Londres. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, rechazó este domingo reabrir el debate constitucional sobre el papel de la monarquía británica en su país, donde el soberano es jefe de Estado.
"Para mí no es prioridad, ni siquiera es algo que pretenda debatir", declaró el jefe del gobierno canadiense en una entrevista en Londres con Radio Canada, en vísperas de los funerales de la reina Isabel II.
"Estamos en un momento tan complejo y complicado que hacer un cambio así de profundo en un sistema que está entre los mejores y más estables del mundo, para mí no es una buena idea", insistió Trudeau.
Canadá es una ex colonia británica que se independizó en 1867 y permanece como una monarquía constitucional cuyo jefe de Estado es el representante de la corona, ahora el rey Carlos III, "rey de Canadá".
Con la muerte de Isabel II resurgió el debate sobre el papel de la monarquía y según un sondeo de Ipsos para Global News, 58 por ciento de los canadienses desean un referendo sobre la continuación de la corona, un aumento de 5 puntos en un año.
Pero para Trudeau, la monarquía constitucional asegura una "estabilidad notable" para nuestro tiempo.
"Es un sistema que funciona, en una era en que vemos cómo nuestras instituciones democráticas y nuestras democracias en todo el mundo se desmoronan un poco", declaró Trudeau, quien conversó el sábado con Carlos III.