Ciudad de México. En el contexto de la pelea de box que esta noche estelarizan el mexicano Canelo Alvarez y el kazajo Gennady Golovkin, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, destacó que el diseño del Cinturón Guerrero Jaguar Zapoteca es obra de Jacobo Ángeles, originario de aquel estado.
En su cuenta de Twitter escribió: “Esta noche se llevará a cabo la pelea en la que se disputa el Cinturón Guerero Jaguar Zapoteca de la @WBCBoxing; el maestro Jacobo Ángeles, dueño del taller @jacoboymaria, nos comparte la alegría y orgullo que siente de llevar más de Oaxaca al mundo”.
Murat subió un video en el que Jacobo Ángeles expone que “quien se lleve este cinturón va a convertirse en un verdadero guerrero jaguar y embajador de la cultura oaxaqueña en el mundo”.
Así mismo, el creador destaca que “para el taller Jacobo y María es un gran compromiso llevar a Oaxaca a todo el mundo; lo llevamos dignamente, y siempre en los mejores lugares, donde la gente pueda apreciar el arte”.
Destacó que en el cinturón “se fusionó la cultura y el arte” y se tendrá “como resultado la trascendencia de Oaxaca en todo el mundo” y destacó que en la pieza se conjugan “la pasión del deporte con el respeto de nuestra cultura”, además de que “acerca a las raíces, a tu tierra, y que nunca se te olvide de dónde eres, y llevar lo más hermoso de tu estado al mundo”.
El taller Jacobo & María Ángeles, tiene una experiencia de más de dos décadas en la elaboración figuras zapotecas talladas en madera denominadas tonas y nahuales, conocidos internacionalmente como alebrijes. El taller de artesanos surgió en San Martín Tilcajete, Oaxaca.