Zium, Ucrania. Cadáveres con las manos atadas fueron hallados en el lugar de un entierro masivo en Izium, después de que las fuerzas ucranianas reconquistaran la ciudad del noreste de Ucrania, dijo el viernes el gobernador regional.
"Estamos en el lugar del entierro masivo de personas, civiles que fueron enterrados aquí, y ahora según nuestra información todos tienen los signos de muerte violenta", dijo el gobernador, Oleg Synegubov, en el lugar.
"Hay cuerpos con las manos atadas por la espalda. Cada hecho será investigado y será evaluado adecuada y legalmente", dijo.
Anteriormente, las autoridades ucranianas dijeron que habían encontrado 440 cadáveres en los bosques cercanos a la ciudad de Izium. Agregaron que la mayoría de los muertos eran civiles y que el lugar demostraba que los invasores rusos que ocuparon la zona durante meses habían cometido crímenes de guerra.
Hombres con overoles blancos desenterraban los cuerpos en la zona boscosa, donde había unas 200 cruces de madera improvisadas esparcidas entre los árboles. Se podían ver unas 20 bolsas blancas para cadáveres.
Oleksandr Ilienkov, jefe de la fiscalía de la región de Járkov, dijo a Reuters en el lugar: "Uno de los cuerpos (encontrados) tiene evidencia de un patrón de ligadura y una cuerda alrededor del cuello, manos atadas".
"En cuanto a los otros, según la información preliminar, hay indicios de causas de muerte violenta. Pero para establecer los hechos y las circunstancias, los cuerpos están (siendo) enviados a la pericia forense para una investigación más detallada".
Las autoridades ucranias hallaron una fosa común que contenía 440 cuerpos en la población nororiental de Izium, recién recapturada del control de las fuerzas rusas, dijeron funcionarios, al agregar que algunas de esas personas murieron por los bombardeos de artillería y aéreos, informa Reuters. Vía Graphic News