°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Son 10 familias en alto riesgo de nuevo derrumbe en Cuernavaca

Imagen
El miércoles 14 de septiembre parte del talud del cementerio de La Paz, en Cuernavaca, Morelos, se derrumbó y mató a tres mujeres. Foto Rubicela Morelos
16 de septiembre de 2022 15:21

Cuernavaca, Mor. Un total de 711 personas que habitan en zonas de alto riesgo en esta ciudad fueron notificadas de que se salieran de estos puntos críticos antes de que iniciara esta temporada de lluvias, informó el director de PC municipal, Frankie Mondragón Salgado.

Lo anterior lo aseguró el funcionario municipal, después de que el pasado miércoles un talud de una parte del panteón de La Paz se derrumbó y destruyó a dos viviendas en la colonia Los Pilares, del poblado de Chipitlán, el saldo fueron tres mujeres sin vida (dos hermanas de más de 40 años) y un hija de éstas de 17 años de edad; y cuatro lesionados (tres adultos y un bebé).

“Tenemos registradas 711 personas de diferentes familias, pero aquí principalmente en la colonia Los Pilares, el día de ayer notificamos a 10 familias específicamente porque es la zona cero".

“De ahí en fuera todas las familias que viven en franja son cerca de 20 familias, pero las que ahorita viven en un riesgo más latente son esas 10 familias”, recalcó.

Incluso, aseguró que para esas 10 familias ya instalaron un albergue para que se trasladen para allá; pero esas (10) familias, y las demás, “no se quieren salir”.

“Volvemos a lo mismo son zonas irregulares de hace muchos años datan los permisos de construcción se pegan en las laderas y se pegan a paredones, y ahí están las consecuencias, pero bueno, seguiremos al pendiente de ellos, y estaremos trabajando en cualquier de emergencia”.

El alcalde de este municipio, José Luis Urióstegui, informó que aparte de las 10 familias en alto riesgo por el talud del mencionado panteón, han detectado cuando menos otras 110 viviendas que están en este asentamiento irregular, y que corren también peligro, aunque en menor proporción.

La colonia Los Pilares, de Cuernavaca, se fundó desde hace “más de 30 años en tierras ejidales de Chipitlán” sobre terrenos hundidos y donde antes de ser asentamiento humano irregular, se explotaron “minas de arena”; por eso las viviendas fueron construidas al fondo de “un gran hoyo” rodeadas con dos enormes paredones (de más de 30 metros de altura) en la parte oriente, colindante con el Panteón de La Paz y en la parte norte, donde pasa la avenida que los comunica con Chipitlán.

La caída del paredón del panteón de La Paz ocurrió alrededor de las 10:39 de la mañana del miércoles pasado.

Tanto Chipitlán, como el panteón de La Paz, están ubicados al sur del centro de Cuernavaca. En tanto que la mencionada colonia Los Pilares está ubicada al sur poniente de la capital del estado de Morelos

 

Denuncian en redes sociales secuestro de varios hombres y mujeres en municipios de Chiapas

Los hechos ocurrieron luego de un enfrentamiento a balazos sucedido hace cuatro días en Angel Albino Corzo entre miembros de organizaciones criminales

Fracasa intento de traslado de pobladores de Tzanembolom a Chenalhó

Los policías estatales y militares hallaron bloqueada la carretera, por lo que no pudieron llevar a una centena de pobladores a la cabecera municipal.

Balean vivienda de César Guzmán, reportero policiaco en Cancún

Anticipó que no dejará su profesión, pero si solicitará reforzar su seguridad.
Anuncio