Londres. La libra esterlina cayó este viernes a un nuevo mínimo de 37 años frente al dólar, y un mínimo de 17 meses frente al euro, después de que unas cifras de ventas minoristas más débiles de lo esperado aumentaron la preocupación por la salud de la economía británica.
La libra llegó a caer más de 1 por ciento frente al dólar GBP=D3 a 1.1351 dólares, su mínimo desde 1985, y su caída se aceleró una vez superado el mínimo de 37 años alcanzado la semana pasada. Posteriormente recortaba pérdidas y operaba con una baja de 0.5 por ciento a 1.1407 dólares.
El euro EURGBP= subió hasta 87.66 peniques, su nivel más alto desde febrero de 2021, y luego recortaba sus avances para operar con un alza de 0.32 por ciento a 87.48 peniques.
El volumen de ventas del comercio minorista cayó 1.6 por ciento en términos mensuales en agosto, informó este viernes la Oficina de Estadísticas Nacionales, el mayor descenso desde diciembre de 2021 y peor que todas las previsiones de un sondeo de Reuters entre economistas que habían apuntado a una baja de 0.5 por ciento.
Esta fue solo la última mala noticia para la moneda británica.
"En el fondo, todo lo que está sucediendo está pesando en la libra esterlina, el Reino Unido tiene estos déficits externos masivos y los riesgos en torno a las políticas de la nueva primera ministra se suman a eso", dijo John Hardy, jefe de estrategia de divisas en Saxobank.
La nueva líder británica, Liz Truss, anunció la semana pasada un límite a la alza de las facturas energéticas de los consumidores durante dos años para amortiguar el impacto económico de la guerra en Ucrania, con medidas que probablemente costarán al país más de 100 mil millones de libras (115 mil millones de dólares).
El ministro de finanzas británico, Kwasi Kwarteng, debe hacer una declaración fiscal este mes para explicar cómo se financiará esto, y también se espera que diga cómo realizará los recortes de impuestos prometidos por Truss durante su campaña para el liderazgo del Partido Conservador.
"Además, los mercados están en modo de aversión al riesgo tras la retirada de las previsiones de Fedex y la caída de la renta variable estadunidense por debajo de un nivel de soporte clave", dijo Foley.
FedEx Corp FDX.N retiró el jueves las previsiones financieras emitidas hace apenas tres meses, lo que hizo que sus acciones se desplomaran y pesara en los mercados en general.
El desplome de las ventas minoristas en Reino Unido visibiliza el riesgo de recesión.