El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, sostuvo que “no habrá ya relación” con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, porque “se perdió la confianza” y se “deshonró la palabra”.
En medio de las crecientes diferencias entre priístas con panistas y perredistas, por la propuesta hecha por el PRI para extender la atribución del Ejecutivo federal para disponer de militares y marinos en tareas de seguridad pública hasta 2028, los dirigentes de los tres partidos de la alianza Va Por México (PRI, PAN y PRD), coincidieron en la toma de protesta del priísta Esteban Villegas como nuevo gobernador de Durango y quien llegó impulsado por dicha coalición.
Asistentes al acto reportaron en redes sociales que los líderes del PAN y PRD no saludaron a Alejandro Moreno, pese a estar sentados a unos cuantos metros.
Cuestionado por reporteros durante la toma de protesta en referencia al futuro de la alianza, Cortés Mendoza sentenció: “Nosotros estaremos observando cómo votan los y las senadoras del PRI, esperaremos que sean consistentes con lo que han dicho hasta ahorita que van a votar en contra y a partir de ahí, yo convocaré a los órganos del partido para que, en su momento, podamos tomar una definición”.
-La relación con Alito, ¿cómo es ahorita?
-Hemos dicho ahorita con claridad que no habrá ya relación porque ya se perdió la confianza con la dirigencia nacional del PRI, porque se deshonró la palabra y se incumplieron los acuerdos.
En seguida, se le expuso al panista que no hubo ni siquiera un saludo con el priista. Cortés prefirió despedirse y dar por terminada la entrevista: “Que estén muy bien, muchas gracias, hasta luego”, apuntó.
Marko Cortés estuvo sentado junto al también panista Santiago Creel, mientras que Alejandro Moreno ocupó un lugar en medio de Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, y Rubén Moreira, coordinador de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados.