Madrid. El embajador Quirino Ordaz Coppel encabeza la ceremonia del Grito de Independencia en la Plaza de Chamberí de Madrid.
Tras dos años de actos con restricciones sanitarias por covid-19, se retoman a plenitud las celebraciones de las Fiestas Patrias.
La Embajada de México conmemora en Madrid el CCXII Aniversario del inicio de la Independencia, con la celebración del Grito de Independencia y la ceremonia Cívica frente al monumento a Miguel Hidalgo, ambos actos encabezados por el embajador Quirino Ordaz Coppel, después de dos años de restricciones sanitarias como consecuencia de la pandemia por covid-19.
En la noche del 15 de septiembre en la Plaza de Chamberí de esta ciudad, se dieron cita miles de mexicanos y amigos de México para participar en la celebración a cargo de Quirino Ordaz del Grito de Independencia, así como disfrutar de la presentación estelar del Mariachi Sol de México, con los cantantes Andrea Currello y Arcelus, y el ballet folklórico Leyendas de México.
Asimismo, como cada 16 de septiembre, la Embajada convoca a la ceremonia cívica conmemorativa del inicio de la gesta por la Independencia de México en el Monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en el Parque del Oeste, en Madrid. El embajador, acompañado de autoridades locales y cuerpo diplomático acreditado en España, coloca una ofrenda floral al Padre de la Patria y monta guardia de honor con los himnos nacionales de México y España, interpretados por la Banda de Música Policía Municipal de Madrid.
México y España cumplen en 2022, 45 años de relaciones diplomáticas, luego de que el 28 de marzo de 1977, ambos gobiernos formalizaran su reanudación.