San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció que integrantes de un “grupo agresor que mantiene su constante asedio” en contra de pobladores zapatistas “robó una casa y saqueó la escuela autónoma”, ubicadas en la comunidad de Nuevo San Gregorio, perteneciente al municipio autónomo rebelde zapatista Lucio Cabañas.
“En el Frayba documentamos que los hechos de violencia continuada fueron perpetrados el 8 de septiembre de 2022. Constatamos que el robo se dio alrededor de las 14:11 horas, cuando un grupo de personas saquearon los bienes de la casa y de la escuela autónoma zapatista, de donde se llevaron insumos de trabajo para el campo, escolares y para la vida diaria. El saqueo duró cerca de cuatro horas”, agregó.
En un comunicado difundido la mañana de este jueves, afirmó que “al acudir a documentar el asedio, robo y saqueo a la casa y la escuela zapatista el 10 de septiembre, nuestra estancia fue vigilada y cuando salíamos de la comunidad, al tomar el camino de terracería a la altura de Rancho Alegre, fuimos objeto de agresiones por personas, además de que trataron de obstruir la carretera con un tronco de madera y autos estacionados en el camino”.
Abundó: “Lo anterior configura el aumento de la violencia, junto a una búsqueda de obstaculizar el trabajo de observación y documentación de derechos humanos y la solidaridad frente a las acciones de contrainsurgencia contra la autonomía zapatista que coloca el escenario en un contexto complejo que puede derivar en desplazamiento forzado interno, así como otros hechos graves y costos de difícil o imposible reparación”.
El organismo que preside el obispo emérito de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, expresó su preocupación por lo ocurrido “que prefiguran el territorio violentado por el sentido de acumulación y de odio hacia los pueblos zapatistas que van construyendo vida digna desde la autonomía”, al tiempo que convocó “a la solidaridad nacional e internacional que exprese el repudio de las agresiones hacia los pueblos en lucha y resistencia, en específico de Nuevo San Gregorio ante la persistente necedad de seguir vulnerado los territorios zapatistas”.
Recordó que la comunidad de Nuevo San Gregorio, situada en el oficial municipio de Huixtán, “es territorio recuperado en 1994 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y se encuentra en la región Altos de Chiapas, vulnerada por la violencia y bajo un continuo asedio por parte de un grupo agresor, que ha fraccionado las tierras y despojado 95 por ciento de las mismas, que forman parte del territorio colectivo del municipio Autónomo Rebelde Zapatista Lucio Cabañas”.
Según el Frayba, “el grupo agresor actúa con total impunidad, saqueando casas y la escuela autónoma, donde destruyen y despojan, lo que constata la omisión y aquiescencia de los gobiernos federal y estatal, pues los grupos delictivos actúan con toda normalidad en el aumento de violencia y agrediendo la autonomía zapatista”.