Ciudad de México. A cinco años de distancia, 390 familias, cuyos departamentos resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, continúan pagando una renta o viviendo con familiares en espera de que concluya la rehabilitación de sus inmuebles ubicados en el complejo habitacional de Tlalpan 550, colonia Moderna, en Benito Juárez.
Los fraudes cometidos por la inmobiliaria que edificó el proyecto Arquitectoma Ideas Residenciales SA de CV; así como las encargada de su rehabilitación han provocado que “la mayoría de nosotros estemos en riesgo de perder nuestro patrimonio”, denunciaron vecinos.
En una manifestación y bloqueo de tres de cinco carriles de circulación de calzada de Tlalpan dirección sur-norte frente al inmueble, señalaron que sus hipotecas bancarias o con Fovissste se “han vuelto impagables”.
La solicitud de una condenación no ha prosperado, como si ocurrió con alrededor de 30 créditos contratados con Infonavit, provocando que, “por lo menos 10 inmuebles hayan sido ya rematados por la falta de pago y otros estén en riesgo de correr la misma suerte”, coincidieron en señalar Verónica Serrano y Eduardo Rodríguez.
Los responsables de la empresa que construyó el complejo de cuatro torres, como son: Martín del Campo Souza, José Portilla Riba, Eloy Mariscal Lozano y Ricardo Cañedo Macouzet, continúan en libertad ante una serie de amparos interpuestos.
Los cuatro están acusados de fraude genérico al demostrarse que “hicieron mal las cuatro torres y por eso los graves daños que presentan, a pesar de que son muy reconocidos en el sector inmobiliario”, denunció Serrano.
A ello se suma los malos trabajos realizados por las empresas encargadas de su rehabilitación, provocando “ya la erogación de más 300 millones de pesos sin que todavía podamos regresar q nuestros hogares”, afirmó Hernández.
Mencionó que, las autoridades les informaron que en enero se entregarían los departamentos, “unos rehabilitados y otros en obra negra, para quienes decidimos aceptar un crédito a fondo perdido de la Comisión de Reconstrucción, insuficiente para poner pisos, resanar paredes, colocar divisiones y dejar nuestros departamentos en condiciones dignas de habitar”.