Ciudad de México. El llegar temprano para “alcanzar un buen lugar y disfrutar a Los Tigres del Norte, no sirvió de nada”, porque el acceso a la plancha del Zócalo se abrirá hasta las 16:00 horas, comentaron entrevistados.
Familias provenientes de Tijuana, Sonora, Chiapas y Campeche; así como capitalinos esperan en los alrededores de la Plaza de Constitución, donde se colocaron filtros para el ingreso”, como en el cruce de 20 de Noviembre y Venustiano Carranza.
Ahí se desplegó una manta de gran tamaño donde se informa a los asistentes al concierto que no pueden ingresar rayos láser, drones, cometas, latas, hieleras, pirotecnia, objetos punzo cortantes, aerosoles; así como vasos y/o botellas de vidrio.
Hasta las 13:00 horas el reporte era “sin novedad” en los filtros ubicados en las calles 5 de Febrero, avenida 20 de Noviembre, 16 de Septiembre, Francisco I. Madero, 5 de Mayo y Monte de Piedad, informó el director general de región en la Alcaldía Cuauhtémoc, Andrés Cortés.
Un total de 2 mil 900 elementos fueron desplegados en el primer cuadro de la ciudad, apoyados con 110 unidades, 10 ambulancias y un helicóptero del agrupamiento Cóndores, ante el regreso de la gente a escuchar el Grito de Independencia, después de dos años en que suspendió debido a la pandemia por Covid-19.
Fotos: Cristina Rodríguez
El despliegue con motivo del CCXII aniversario del inicio de la Independencia de México, explicó, busca garantizar la seguridad física y patrimonial de las personas que acudan al grito, por lo que se confirmó un cordón de seguridad sobre lo que es avenida Circunvalación, Izazaga, Eje Central y el Eje 1 Norte, donde se están revisando mochilas y bolsas, para evitar el ingreso de bebidas alcohólicas o algún objeto con el que puedan agredir, como paraguas.
El aforo de personas que ingresará al Zócalo no se tiene, pero en los últimos conciertos fue de 60 mil y este operativo de vigilancia, que inició a las 5:00 horas, terminará hasta después de las 0 horas del viernes, indicó.
La directora de la zona, Angélica Castrejón, dio a conocer que el operativo de la Subsecretaria de Control de Tránsito cuenta con 550 elementos, apoyados con 30 unidades y ocho grúas, a fin de agilizar el tránsito vehicular, para lo cual se hizo reversible la avenida Fray Servando, y evitar el estacionamiento en los alrededores del Centro Histórico.
El operativo inició a las 5:00 horas y concluirá a las 2:00 horas del viernes, y tres horas después hasta las 16:00 horas se mantendrá un despliegue de 650 elementos con motivo del desfile, precisó.