El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, se pronunció por combatir a los grupos delictivos que se han gestado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con “todo el peso de la ley”, así como con acciones para la construcción de una nueva cultura de valores.
Autoridades federales y estatales presentaron este miércoles el Programa de Reconstrucción del Tejido Social para San Cristóbal de las Casas, conformado por más de 58 acciones encaminadas al deporte, actividades artísticas, culturales, lúdicas y de salud, enfocadas a la prevención del delito y atención de temas de derechos humanos.
Durante el acto, junto al gobernador Rutilio Escandón y autoridades municipales, judiciales y legisladores del estado, Encinas apuntó que dichas acciones buscan que la población de esta región chiapaneca tenga oportunidades de desarrollo, para contar con nuevas opciones y oportunidades.
“Va a ser un trabajo difícil porque lamentablemente tenemos un rezago muy profundo en materia de desigualdad, tenemos rezagos en el combate a la inseguridad, se han gestado grupos delictivos a los que tenemos que enfrentar con todo el peso de la ley, pero tenemos que hacerlo, a parte de con el peso de la ley, con la construcción de una nueva cultura con valores como la ética, la tolerancia, el reconocimiento a la diversidad”, sostuvo Encinas.
Este programa, agregó, es “un esfuerzo del Estado mexicano, que es su responsabilidad generar las condiciones para restablecer la seguridad, la convivencia y la pacificación de una ciudad que lamentablemente en los últimos tiempos ha enfrentado los problemas de violencia y de inseguridad. Queremos recuperar la tranquilidad y la convivencia pacífica, civilizada, en San Cristóbal de las Casas, como en todos Los Altos de Chiapas, y como es el objetivo del gobierno de México encabezado por el presidente López Obrador, recuperar la paz en todo el país”.
Para lograr los objetivos, recalcó que es crucial que todos los sectores y la población se sumen de manera activa y responsable, y expresó que “queremos que en el muy corto plazo, y antes de que termine el gobierno del presidente López Obrador, San Cristóbal vuelva a ser esta ciudad de cultura, de paz y convivencia, en donde todos podamos convivir en paz”.
En tanto, el gobernador de la entidad ponderó que con este programa, San Cristóbal fue tomada en cuenta de manera específica por medio de una decisión colectiva de atender el tema de la paz.
Destacó que las últimas 48 horas han sido “de paz y tranquilidad” en Chiapas, sin ningún homicidio doloso y “sin nada que lamentar”. Incluso, a pesar de las fuertes lluvias que se han registrado en la entidad en los últimos días, tampoco se han reportado lesionados o personas fallecidos por dicho fenómeno.