Ciudad de México. La causa de Julian Assange debe seguir viva, porque él es el representante de la libertad de expresión y es objeto de la “gran hipocresía del sistema político internacional, porque ellos promueven los derechos humanos, lo que hacen es defender los intereses del gobierno norteamericano; esto es un atropello, esa hipocresía se reflejaba en cada una de las acciones que ellos tomaban”, expuso Ricardo Patiño, ex canciller de Ecuador, exiliado en México.
En un encuentro organizado en el Instituto Nacional de Formación Política de Morena, con John y Gabriel Shipton -padre y hermano de Julian Assange-, el diplomático exiliado en México a causa de la persecución del actual gobierno ecuatoriano refirió que “los gobiernos de Estados Unidos y el Británico nos mintieron porque nos dijeron que no había causa contra Julian, y el gobierno sueco nos dijo que solo iban a tomar una declaración, y les dijimos que lo hicieron en la embajada de Ecuador en Londres, y fueron a la embajada porque prescribía la causa. Demostraron que lo querían tener ahí detenido, para cuando el traidor Lenin Moreno, lo entregara al gobierno sueco. Le pagaron al traidor de Moreno, para que entregará a Assange”.
Patiño quien intervino en el proceso protección a Assange en la embajada de Ecuador en Londres, apuntó a el control estadunidense del sistema multinacional, que consiguió “apresar al que denuncia los delitos, y al que comete el crimen les dan medallas, los asesinos, los criminales son premiados, esa hipocresía se vio en el caso de Julian Assange. La causa, la vida de Assange debe servir de ejemplo de la lucha contra el imperio.”
Por su parte, John Shipton, calificó de idiotez que el gobierno “de Reino Unido abandone la responsabilidad del asilo, el hecho de cancelar el asilo a Julian Assange. Es el mecanismo que da la protección y de cómo se relacionaran las personas, este mecanismo previene acciones arbitrarias del Estado, eso se esta poniendo de lado, y se esta deteriorando con estas acciones (el proceso contra su hijo.”
Serio, impecable en su forma de expresarse y de vestir, Shipton ponderó la decencia “en México, experimentamos la decencia, es un sol dándonos luz a todos y mostrando los errores que se han cometido en el caso de Julian Assange. Quiero compartir con ustedes mi admiración y gratitud, y estoy por agregar a (Andrés Manuel) López Obrador al panteón de grandes políticos, luchando por la libertad.”
Para Gabriel, el hermano de Julian, se advierte que “nuestro gobierno en Australia no ha hecho más, porque sacrificó a Julian ante otros países. A través de todo este tiempo Julian ha estado en la prisión más peligrosa de Gran Bretaña, a lo que le están haciendo se le ha dado por llamar un asesinato en cámara lenta.”
Y una vez pasadas las vicisitudes de los años anteriores, adujo, “estamos comenzando a ver el inicio de un movimiento mundial. A la cima de este movimiento vemos al presidente (Andrés Manuel) López Obrador, el impacto que ha tenido y su liderazgo se está tomando en cuenta en nuestro país. Y este nueve de octubre va a haber una demostración en la embajada de Estados Unidos y traigan a sus mamas y sus abuelas.”
También, Pedro Miguel, colaborador de La Jornada y encargado de coordinar el trabajo de los papeles de WikiLeaks México, refirió que Assange “no solo es víctima de la persecución de Estados Unidos, han intervenido Suecia, Gran Bretaña, Estados Unidos. Su caso se inserta en un pacto de seguridad entre Estados Unidos, Canadá, Australia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, un pacto en que se antepone la seguridad nacional a los derechos humanos, es un entorno terriblemente oscuro, terriblemente poderoso.”
Y Rafael Barajas, director del Instituto Nacional de Formación Política y cartonista de este diario adujo que hoy en día en cada país “hay un consorcio mediático, son unos cuantos medios los que controlan el planeta, aun con esta perversión nos encontramos en que hay en el mundo periodistas que buscan la verdad. Sin duda el periodista de referencia de esta causa es Julian Assange.
“Es el periodista más importante de nuestros días y lo han encarcelado por decir la verdad. Es el juicio político más aberrante de las últimas décadas. Es una causa internacional, hacer un aparato que denuncie a ese aparato que tiene en la cárcel a Assange. Debemos organizarnos a nivel global para exigir la liberación de Julian Assange”, y una vez que el gobierno de la capital del país, entregó las llaves de la CDMX al periodista preso, propuso que todas las ciudades del país repliquen ese suceso, y también los de América”.