Estocolmo. La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, anunció este miércoles su dimisión al reconocer la derrota de la izquierda y la victoria del bloque de derecha y ultraderecha en las elecciones legislativas, tras un escrutinio casi completo.
Andersson presentará oficialmente su renuncia el jueves, explicó en rueda de prensa.
El bloque formado por tres partidos de derechas y el de extrema derecha Demócratas de Suecia (SD) obtuvo "una pequeña mayoría pero una mayoría así y todo", afirmó Andersson durante una rueda de prensa.
"Así que mañana [jueves] pediré dimitir de mis funciones de primera ministra, y después de eso, la responsabilidad recaerá en el presidente del Parlamento", agregó.
Según resultados casi definitivos, con más del 99% de los votos escrutados, el bloque de derecha y extrema derecha liderado por el conservador Ulf Kristersson habría recabado 176 escaños, frente a los 173 obtenidos por el bloque de izquierdas encabezado por Magdalena Andersson.
Las elecciones tuvieron lugar el domingo. Este miércoles por la noche, hacia las 19H horas 45 locales (17 horas 45 GMT), solo faltaba por hacer el recuento en un puñado de colegios electorales.
El bloque opositor de derecha de Suecia formado por los partidos Demócratas de Suecia, Moderados, Demócratas Cristianos y Liberales ganó por una estrecha mayoría de 176 sobre 173 escaños en el Riksdag. El resultado provocó que la dimisión de la primera ministra, Magdalena Andersson. Vía Graphic News