Monterrey, NL. Al menos 80 colonias del municipio de García seguirán padeciendo la falta de abasto de agua domiciliaria pese a las recientes lluvias que se registraron en Nuevo León, debido a la falta de infraestructura la cual requiere una inversión de 800 millones de pesos y tardará cerca de un año en normalizarse la situación.
Así lo informó Juan Ignacio Barragán Villarreal, Director de Agua y Drenaje de Monterrey, quien reiteró que aunque las recientes lluvias han sido benéficas para las presas del estado, y para la mayor parte del área metropolitana, los habitantes del municipio de García seguirán sufriendo la falta de agua por lo menos durante un año más, debido a la falta de infraestructura.
Barragán Villarreal, exhibió un colapso en tal municipio, en dónde la falta de tuberías, permisos otorgados sin factibilidad hídrica y el gran crecimiento de fraccionamientos, extenderán la problemática por un año más.
"García tiene un problema de que hay más población que la capacidad de la infraestructura, fueron factibilidades otorgadas por la administración pasada de manera irresponsable, nosotros ya no hemos dado ninguna factibilidad en ese municipio, hasta que se arregle la problemática", comentó.
El director de la paraestatal explicó que se requiere un proyecto de 800 millones de pesos para ampliar tuberías, por lo que mientras eso sucede seguirán recibiendo agua en pipas o en horarios limitados.
Precisó que "en lo que se refiere a García estamos hablando de aproximadamente 80 colonias que son las que tendrán esta afectación de no tener el agua las 24 horas, pero todas van a tener agua, estamos estableciendo un programa para que todas las colonias tengan agua por lo menos la mitad del día.
Reiteró que además del tiempo estimado para regularizar el abasto de agua se requiere no dar más permisos de construcción, mientras las constructoras no garanticen el abasto de agua.
La realización de tal infraestructura, agregó, requiere ampliación de tubería, “estamos hablando de una inversión muy importante que puede rondar los 800 millones de pesos”, señaló.
Durante la conferencia, Agua y Drenaje actualizó que tras las lluvias las presas registran un llenado significativo, La Boca con un 79.4 por ciento; Cerro Prieto con 14.4 y El Cuchillo 66.7 por ciento, al tiempo que se han incorporado hasta el momento 122 pozos someros a la red de suministro.