°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ofrecen recompensa por habitantes de Pantelhó retenidos en 2021

Imagen
La Fiscalía de Chiapas ofreció una recompensa de medio millón de pesos a quien proporcione información para localizar a 19 pobladores de Pantelhó retenidos el 26 de julio de 2021. Foto tomada de las redes de la FGE
14 de septiembre de 2022 19:30

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Fiscalía General del Estado (FGE), ofreció una recompensa de medio millón de pesos a quien proporcione información "oportuna, verídica y certera" para localizar a 19 pobladores de Pantelhó retenidos el 26 de julio de 2021, presuntamente por integrantes del grupo de Autodefensas del Pueblo El Machete. 

La dependencia publicó en su página oficial, la lista con los nombres y la fotografía de los 19 desparecidos, a quienes El Machete consideró en su oportunidad como “sicarios” de grupos de delincuentes, lo que sus familiares han rechazado. 

"Desaparecidos en Pantelhó, recompensa hasta de 500 mil pesos; tu información es muy importante; comunícate al teléfono al 961 65 503 24", señala el documento, difundido después de un año y 45 días de la desaparición de los 19 habitantes. 

La retención y desaparición de los 19 pobladores ocurrió el 26 de julio de 2021, cuando, apoyados por El Machete, habitantes de las 86 comunidades y 18 barrios de la cabecera municipal tomaron la alcaldía, quemaran casas y vehículos y saquearon tiendas. 

Después de los hechos, los habitantes de Pantelhó eligieron mediante el sistema de usos y costumbres un concejo municipal presidido por Pedro Cortez López, quien fue detenido por policías estatales el 20 de junio, junto con el primer regidor concejal, Diego Mendoza Cruz, acusados de la desaparición de las 19 personas.         

Según la FGE, los imputados, "junto al grupo denominado autodefensas del pueblo Los Machetes, privaron de la libertad a las 19 víctimas, el 26 de julio de 2021 en el kiosco del parque central de Pantelhó”. 

En lugar de Pedro Cortez, el Congreso local designó el 24 de junio un nuevo concejo municipal presidido por Alberto González Sántiz. 

Vinculan a proceso a mujer que extorsionaba en call center de Jalisco

Con esto, ya suman cuatro mujeres y dos hombres encarcelados y relacionados con ese caso, aunque uno de ellos murió.

Hidalgo: denuncian presuntos actos anticipados de dos candidatas al PJ

Las acusadas son dos personas postulantes a juezas del circuito judicial 29, quienes acudieron a ofrecer entrevistas al sistema de Radio y Televisión de Hidalgo.

Más de 366 artistas de 23 países acudirán al encuentro Re(velarte) del EZLN

Moisés manifestó que “el caracol Jacinto Canek cuenta con un auditorio cerrado con aforo de 600 personas"
Anuncio