Ciudad de México. El unipersonal Detrás de mí la noche, interpretado por la actriz Verónica Langer, muestra la vida que llevaron sus ancestros en el exilio, la historia de la Familia Langer y sus orígenes, recorriendo países como Argentina, España y México.
La obra escrita en colaboración por el dramaturgo Noé Morales Muñoz y Verónica Langer se presentará este 17 y 18 de septiembre a la 13 horas, en el Auditorio C del Complejo Cultural de Los Pinos.
El montaje inicia en la Viena del siglo XX, transita por la Guerra Civil en España y la Argentina de los años 70, territorios donde se unen los recuerdos de la protagonista.
En entrevista con La Jornada, Verónica Langer explicó que el monólogo que dirige Juan José Tagle, “habla de la migración, del exilio, y de la transculturación, es decir, lo que sucede cuando por una situación de violencia extrema tienes que dejar tu casa, tus raíces, tu familia. Esos temas lamentablemente siguen vigentes, vemos todo lo que sucede en el mundo, la situación de Ucrania, y en México con los inmigrantes”.
La actriz expresó que la historia está contada a través de un filtro personal: “todo partió de un interés que siempre he tenido por la historia de mi familia, porque mis padres llegaron como inmigrantes al empezar la Primera Guerra Mundial, habían pasado por España, en la Guerra Civil Española fueron como voluntarios y siempre tuve curiosidad por su historia.
“En los últimos años entramos a unos datos nuevos que no conocíamos y esto me animó a seguir investigando. En el montaje esos nuevos descubrimientos son como un thriller psicológico y el personaje va descubriendo las claves de esta historia en un supuesto viaje a Viena que se liga a las dictaduras de los años 70 porque también mi familia llegó a México en esa época debido a la violencia y amenazas”.
Langer comentó que se trata de una historia muy personal que le interesa contar, no por compartir momentos personales, sino “por hablar de momentos donde el ser humano se ve sometido a pruebas muy difíciles como le pasó a mi familia, a mis padres”.
Detrás de mí la noche además de presentarse en el complejo cultural Los Pinos ofrecerá dos funciones en Argentina, en el contexto del Primer Encuentro Internacional sobre Teatro y Exilio. Las presentaciones serán el 6 de noviembre, en el Teatro Real de Córdoba; y el 13 de noviembre, en el Centro Cultural Haroldo Conti.
La actriz también adelantó que el próximo 4 de octubre se estrenará la película Influencias, en la que es dirigida por su hijo Pablo Aura.
Detrás de mí la noche, con Verónica Langer, se presentará este 17 y 18 de septiembre a las 13 horas en el Auditorio C del Complejo Cultural de Los Pinos (Parque Lira s/n, colonia San Miguel Chapultepec , primera sección).