En la última semana se confirmaron 263 casos nuevos de viruela del mono, con lo que el registro nacional llegó a mil 51 personas que han tenido la enfermedad. Hasta ahora no hay decesos asociados de manera directa al padecimiento, pero hay dos casos que están bajo investigación por un grupo de expertos, informó la Secretaría de Salud (SSa).
Indicó que durante la atención médica de dos personas que murieron -una de ellas desde hace varias semanas- se identificaron lesiones compatibles con viruela símica. El estudio de laboratorio confirmó la presencia de la infección, por lo que se encuentran en estudio por médicos infectólogos, a fin de determinar si la causa de defunción fue el virus de la viruela del mono.
El reporte semanal señala que en el país se han detectado 2 mil 188 casos probables de la infección, de los cuales mil 51 se confirmaron, 786 quedaron descartados y 351 están en estudio.
La viruela del mono se ha presentado en 30 estados de la República. Sólo Durango y Tlaxcala se mantienen sin afectación.
A escala global se han reportado 54 mil 709 casos de viruela del mono en 102 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 18 defunciones.