El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, acudió hoy al Senado para cabildear con Morena la aprobación de la reforma que permite ampliar hasta el 2029 la participación del Ejército en el combate al crimen organizado y otras tares de seguridad pública, que en estos momentos se discute en la Cámara de Diputados.
Después de reunirse con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, el secretario de Gobernación declaró, en breve entrevista que sería deseable que esta reforma constitucional sea aprobada, pero habrá que esperar a que la aprueben primero los diputados y después “ya platicaremos lo que corresponde al Senado”.
No quiso abundar más en el tema. “Le vine a dar su abrazo de fiestas patrias”, comentó sonriente.
En tanto, el senador Monreal comentó que la reunión con el titular de Gobernación fue respetuosa, versó sobre la agenda legislativa y el responsable de la política interior en ningún momento le trató de imponer nada. Adelantó que al interior de su bancada, algunos legisladores pretendían que la minuta se votara el próximo jueves 15, pero la mayoría no lo aceptó.
“Nosotros no vamos a acudir a la vía rápida, al fast track, a dispensar trámites, menos cuando se trata de reformas constitucionales. Y si pasa en Cámara de Diputados y nos envían la minuta, la turnaremos a comisiones para discusión”.
De hecho, el Senado adelantó para este tarde la sesión que se había programado para este miércoles.
Monreal recalcó que va a buscar acuerdos con la oposición, porque Morena y sus aliados no cuentan con la mayoría calificada necesaria. “Nos faltan 13 votos”, dijo e hizo notar que va a cabildear con la oposición, pero no puede garantizar que se reúna las dos terceras partes de la votación.
Reconoció que el tema lo discutió con el secretario de Gobernación. “Si, sí hablamos que hay un ánimo constructivo con el PRI y que puede hoy o mañana salir votada en Cámara de Diputados, que obviamente el siguiente trámite es el nuestro”.
Rechazó que López Hernández le diera instrucciones de sacar a toda costa la reforma. “Yo no tengo ningún jefe ni patrón. Al Secretario de Gobernación lo respeto, pero no vino a decirme eso”.
“El Secretario de Gobernación ha sido muy atento, un buen interlocutor y simplemente analizamos lo que podría suceder con el envío de la minuta de la Cámara de Diputados. Pero yo lo hago por convicción, intento actuar siempre en congruencia y los grupos parlamentarios tienen su posición. Yo voy a intentar lograr que la reforma pueda salir.
- ¿Ve difícil que pase?; los senadores del PRI ya adelantaron que no pasará aquí.
– Es una posición que yo respeto, pero el trámite va a ser turnado a comisiones. Si llega mañana o pasado, lo turnaremos de inmediato a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, e iniciará de inmediato a convocar a análisis de la reforma constitucional del transitorio.