Acapulco, Gro. La Secretaría de Salud estatal confirmó el primer caso de viruela símica en el estado de Guerrero.
La dependencia informó que se trata de un paciente masculino de 40 años de edad, originario de Ciudad Altamirano.
La dependencia especificó que el paciente cuenta con antecedente de viaje durante el pasado mes de agosto a la ciudad de México y Guadalajara, presentando síntomas como malestar general, fiebre, dolor muscular, conjuntivitis, máculas, pápulas, vesículas y pústulas.
“Se practicó muestra de vesículas y pústulas y fue enviada al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, ubicado en la ciudad de México, con resultado positivo a virus de viruela símica”, indicó Salud estatal, que señaló que el paciente actualmente se encuentra en etapa de descamación y sequedad de lesiones, con marcada mejoría.
Autoridades de salud informaron que reforzaron la vigilancia epidemiológica en unidades médicas de todo el sector, en coordinación con las dependencias y los municipios, para brindar información del riesgo a la población, así como difundir las principales medidas preventivas, la detección de casos probables y el seguimiento de enfermos.
Las medidas preventivas para reducir el riesgo de contraer la viruela símica son lavarse las manos de forma frecuente, cubrir nariz y boca al estornudar, evitar compartir alimentos, bebidas cubiertos y platos.
La Ssa estatal indicó que este padecimiento tiene un periodo de incubación de cinco a 21 días, y los síntomas se caracterizan por la fiebre mayor a 38.5 grados, dolor de cabeza intenso, malestar general con erupción cutánea, la cual afecta principalmente las palmas de la mano, plantas de los pies, mucosas orales, genitales y conjuntivas.