Atizapán de Zaragoza. Méx. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha recibido 34 denuncias por agresiones a igual número de periodistas y activistas defensores de derecho humanos en el Estado de México, en los dos años recientes, dónde policías son los principales señalados, informó Gerardo Mendoza Vázquez, director general de la Dirección de Delitos contra Periodistas y Activistas de la Fiscalía.
Durante la firma del “Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza y el Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del Estado de México”, este martes, Mendoza Vázquez planteó que falta capacitar a elementos de seguridad pública en materia de respeto a la libertad de expresión.
Del 2020 a la fecha se han iniciado 34 denuncias penales, de ellas 21 por agresiones a periodistas y 13 por activistas, y por hechos sucedidos en municipios del Valle de México y en la región sur del territorio mexiquense, principalmente.
“No les permiten realizar la actividad de manera libre, les obstruyen realizar su trabajo de informar, y es principalmente, la autoridad que está reprimiendo la libertad de expresión, y también particulares que en ocasiones no están de acuerdo en la difusión de los hechos”, planteó Mendoza Vázquez.
Mendoza Vázquez planteó que “en el Estado de México no hay homicidio de periodistas relacionado con su actividad informativa. Ha habido dos o tres casos de homicidios como tales, pero no tenían relación con su labor informativa”, comentó el funcionario.
Solo 3 de 125 alcaldes firmaron ya convenios de protección a periodistas
El16 de noviembre del 2021, se instaló el mecanismo de protección en el Estado de México, pero a la fecha sólo 3 de 125 han firmado convenios de colaboración, como es el caso de las alcaldías de Tlalnepantla, Coacalco y Atizapán de Zaragoza, informó Rosa María Oviedo, coordinadora Ejecutiva del Mecanismo de Protección Integral para Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del Estado de México
Oviedo informó que a 90 periodistas y activistas residentes del Estado de México cuentan con medidas de protección asignados por la Federación, y tres activados por el mecanismo estatal.