Campeche, Camp. Luego de que un juez federal reiteró la prohibición de difundir información en contra del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, enfocó sus señalamientos por segunda semana consecutiva contra la presidenta municipal de la capital, Biby Karen Rabelo de la Torre, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), a quien acusó de lavado de dinero y de triangular recursos a favor de empresas factureras, por lo que ya fue denunciada en la Fiscalía Anticorrupción.
Sansores aseguró que Rabelo de la Torre recibió y utiliza para su servicio una camioneta Ram, con valor superior al millón y medio de pesos, que es propiedad del empresario Francisco Pantoja, uno de los que han sido beneficiados con contratos de proveeduría por varios millones de pesos. “Le vende tubos de agua, pollos, y marranos al Ayuntamiento” reveló la mandataria.
Expuso que Samantha Herrera, coordinadora de asistencia social del Municipio de Campeche, y amiga personal de la alcaldesa Biby Rabelo —le cuida incluso a su hija— es también novia del empresario Francisco Pantoja, con lo que se configura el delito de tráfico de influencias y triangulación de recursos.
Otro de los empresarios beneficiados con contratos es Eduardo Bacardit, a quien el Municipio de Camnpeche le compra asfalto para pavimentación de calles, y le habría asignado contratos por más de 60 millones de pesos. Ambos empresarios —Francisco Pantoja y Eduardo Bacardit—son amigos personales del expresidente municipal de Campeche, Eliseo Fernandez Montufar, excandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura y persona muy cercana a la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre. Fernández Montufar se e ncuentra amparado y está en el extranjero pues existe una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado.
Sansores San Román negó que la suspensión de la difusión de más audios contra Alito Moreno Cárdenas sea producto de acuerdos políticos, y expuso que ayer recibió un nuevo requerimiento del Juez de Distrito en que le reitera la prohibición de hacer comentarios respecto del quejoso. Tendrán audiencia judicial el 19 de septiembre para resolver si se mantiene la prohibición o se le autoriza continuar con sus denuncias públicas.
Por su lado, la alcaldesa de Campeche, Biby Rabelo de la Torre se quejó de persecución y hostigamiento político en su contra por parte de la gobernadora Layda Sansores pues a su administración le recortaron más de 120 millones de pesos de su presupuesto anual. En un mensaje en sus redes sociales, la exhortó a trabajar y a dejar a un lado sus shows mediáticos y aseguró que si bien “ya doblaron a Alito para que se ponga a las órdenes del Presidente, a mí no me van a doblegar. No tengo nada que esconder”.