Ciudad de México. Al conmemorar el 175 aniversario de la gesta heroica del Castillo de Chapultepec, la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández, afirmó que la decisión y valentía con la que los cadetes del Colegio Militar enfrentaron a las tropas invasoras de Estados Unidos, es una enseñanza que da fortaleza para enfrentar los retos que desde el gobierno se tienen por delante para afianzar la gobernabilidad democrática y afianzar el estado de derecho y los derechos sociales, sobre todo las personas que menos tienen.
El encargado de despacho de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social del gobierno capitalino, Rigoberto Salgado, al asistir como invitado a la ceremonia sostuvo a su vez que en estos momentos en que se escribe la Cuarta Transformación del país, son el amor y la entrega a la patria demostrada por los cadetes del Colegio Militar, los valores que permitirán alcanzar una nación más justa y libre a la que se aspira.
La conmemoración incluyó el acto de incineración de la bandera que fue reemplazada en la explanada de la demarcación, en símbolo de despedida y las cenizas enterradas, como marca el protocolo correspondiente explicado por la estudiante de secundaria, Atzil Morales, “como un simbolismo de regreso a las entrañas de la Patria”.
Previamente el alumno de primaria, Gerardo Martínez Cardoso, recitó el poema El Credo (México creo en ti) de Ricardo López Méndez.
La alcaldesa encabezó además el abanderamiento de las escoltas de preescolar, primaria, secundaria y de educación media superior y superior.
En tanto, en la ceremonia realizada por la alcaldía Azcapotzalco, su titular, Margarita Saldaña, conmemoró además el aniversario luctuoso de uno de los seis cadetes que murieron al resistor a las fuerzas invasoras, Fernando Montes de Oca, al ser originario del barrio de Santo Domingo Huexotitla de la demarcación, donde nació el 29 de mayo de 1829.
En su mensaje, recordó otro hecho histórico de la demarcación que poco se conoce, a propósito de la conmemoración el próximo jueves de la ceremonia del grito de Independencia, que fue en el atrio de la Catedral de la alcaldía donde se libró el 19 de agosto de 1821 la última batalla del movimiento independentista.
Dijo que hoy las batallas no son armadas ni violentas, pero se dan día a día, por quienes salen a trabajar a diario para ganar el sustento para sus familias.
Hizo un reconocimiento en particular al personal de las Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional, al Fiscalía General de Justicia y la Policía de Investigación y Auxiliar, así como al personal de los juzgados cívicos, cuyas representaciones ocuparon un lugar en el podio, por el trabajo que realizan para mantener la paz en la alcaldía.