Organizaciones civiles denunciaron que la campaña de publicidad de Coca Cola es engañosa, pues con mensajes que difunden acciones de supuesto apoyo a las mujeres y la protección del ambiente, entre otros, en realidad la empresa “evade su responsabilidad” sobre la afectación que tiene en la salud de las personas el consumo de la bebida.
El Poder del Consumidor, Greenpeace y Coa Nutrición informaron, en conferencia de prensa, que solicitaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) que retiren los mensajes que se difunden en medios masivos de comunicación y redes sociales, por ser engañosos.
Aunque no se publicitan los productos de la refresquera de manera abierta, la intención es posicionar la marca y generar lealtad por parte de los consumidores, afirmó Chantal Reyes, integrante del área legal de El Poder del Consumidor. Dijo que la empresa vulnera derechos a la información, salud, ambiente y agua.
Los activistas recordaron que el consumo excesivo de bebidas azucaradas es un factor que explica los elevados índices de sobrepeso y obesidad en México.
Señalaron que por cada refresco de 355 mililitros que un niño consume por día, las probabilidades de adquirir obesidad aumentan 60 por ciento. Ingerir de una a dos porciones de bebidas azucaradas al día incrementa en 26 por ciento el riesgo de desarrollar diabetes.
En México viven con esta enfermedad más de 8.6 millones de personas y cada año el consumo de bebidas azucaradas provoca la muerte de alrededor de 40 mil personas, equivalente a 6.9 por ciento de los fallecimientos de personas mayores de 20 años.