Zacatecas, Zac. Este lunes docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), pertenecientes al grupo denominado “Red Plural de Delegaciones”, tomaron prácticamente todas las escuelas y centros de investigación universitarios, colgando banderas rojinegras, para impedir las clases y actividades incluso en centros deportivos y culturales, en un fallido intento por boicotear el primer informe anual de labores del rector Rubén Ibarra Reyes, a quien acusan de estar supuestamente coludido con José Juan Martínez Pardo, secretario general del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ), a quien en febrero pasado intentaron deponer como líder sindical, sin éxito.
Los miembros de la “Red Plural de Delegaciones”, han realizado distintas acciones en los últimos meses –como la toma de escuelas y centros universitarios-, pero ha trascendido que no suman más de 200 maestros que participan en sus movilizaciones, al grado que en algunas de las escuelas “tomadas”, donde se coloca una pequeña bandera rojinegra en la puerta de acceso, sólo hay dos o tres docentes haciendo guardia.
Aunque el proceso formal para la elección de nuevo líder sindical, aún no inicia, sin embargo, ha trascendido que los integrantes de la “Red Plural de Delegaciones”, están impulsando desde ahora al Maestro Juan Badillo, para suceder a Martínez Pardo –cuyo cargo concluye en abril de 2023-, y a quien, entre otras cosas, le imputan no haber “legalizado” ante las autoridades laborales federales, el contrato colectivo de trabajo del presente año. También le acusan de no convocar a las asambleas sindicales reglamentarias.
En medio del conflicto sindical, sin embargo, este lunes por la mañana el rector Rubén Ibarra Reyes sí pudo rendir su primer informe de labores, en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, en lugar del teatro universitario “Fernando Calderón”, que estuvo tomado todo el día.
Ante los integrantes del H. Consejo Universitario, directivos de escuelas, coordinadores de área, docentes e invitados especiales, Rubén Ibarra Reyes destacó en su informe, que en un año de gestión, pagó más de 1 mil millones de pesos (mdp), de la deuda histórica de la institución con el ISSSTE, que era 12 meses atrás de 2.8 mil mdp; liquidó además un préstamo de rectoría por 277 mdp, con la Fundación SPAUAZ, y aclaró sobre la toma de escuelas y edificios: “nunca estaré de acuerdo con grupos que anteponen sus propios intereses, ajenos al beneficio de la colectividad universitaria”.
En el desglose del primer año de trabajo al frente de la universidad, el rector describió de forma concisa las principales acciones emprendidas durante un año, en las 33 unidades académicas que ofertan 120 diferentes programas, a 43 mil estudiantes de la UAZ.
Rubén Ibarra Reyes felicitó particularmente a mujeres y hombres, docentes-investigadores, que ingresaron, renovaron o ascendieron de nivel en el Sistema Nacional de Investigadores, con un logro estadístico histórico para la UAZ, que pasó de tener 292 integrantes, a 367 miembros del SNI.
En otros logros administrativos, en rector zacatecano presumió qué en su gestión ante el gobierno federal, la UAZ “ha logrado bajar a través del concurso de fondos y licitaciones, haberes correspondientes a recursos extraordinarios, de diferentes fondos de infraestructura y de la Secretaría de Energía, por un total de 162 millones 128 mil pesos, que se ven reflejados en la mejora y creación de infraestructura universitaria”.
Incluso Ibarra Reyes dio a conocer que entre las acciones realizadas en un año, “se rompió con el ciclo de incumplimientos de administraciones anteriores, como lo son los pagos a la seguridad social, y pagamos 96 millones 242 mil pesos”, de este rubro”.