Cuautitlán. Méx. Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) campos 1 y 4 iniciaron un paro de labores y tomaron las instalaciones de ambos planteles, ubicados en los municipios de Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán México, respectivamente. Entre otros puntos, demandan que autoridades de la institución firmen los convenios de transporte y de seguridad, además piden insumos y equipos para realizar sus actividades académicas.
David Quintana Guerrero, director de la FES Cuautitlán, esta tarde en dos comunicados de prensa, confirmó la toma de la Facultad, pero destacó que en Campo 4 estudiantes en asamblea acordaron “paro indefinido” de labores, mientras que en Campo Uno que la suspensión de actividades será de 48 horas; y destacó que los inmuebles quedan a resguardo de los estudiantes.
En cada uno de los planteles, en asamblea los estudiantes acordaron iniciar la suspensión de actividades, hasta en tanto no se atienda su pliego de peticiones, sobre todo lo que corresponde al convenio con empresas del servicio de pasajeros, para definir el costo de pasaje para la comunidad estudiantil.
En su pliego de peticiones, pidieron mejoras en instalaciones, equipo para desarrollar sus actividades, atender caso de acoso sexual, actualizar el plan de estudios, no saturar grupos y que haya más grupos, horarios accesibles, disponibilidad de maestros; agua, electricidad, limpieza de los sanitarios.
Acusaron que los sanitarios tienen cucarachas, no hay sillas y en ocasiones deben sacar mobiliario de otras aulas para tener donde sentarse, sobre todo en el área de Diseño Gráfico. Insistieron que aún en la pandemia del covid19, no hay limpieza en los sanitarios.
Los estudiantes salieron de los planteles y bloquearon por un momento las vialidades aledañas. La carretera Cuautitlán-Teoloyucan, en el pueblo de San Sebastián Xhala, fue bloqueada desde las 16:30 horas a la altura de Campo 4; de igual forma, hubo cierres en avenida Primero de Mayo en Campo Uno.
El director de la FES emitió esta tarde comunicados por la situación de cada plantel, de FES Campo Cuatro expuso: “El día de hoy un grupo de estudiantes acudió a la Secretaría General para manifestar que en asamblea estudiantil se tomó la decisión de establecer un paro indefinido de labores en Campo Cuatro”.
“En estos momentos las Secretarías General de Gobierno y de Movilidad del Estado de México, se encuentran en diálogo con el grupo estudiantil para llegar a una solución.
“Derivado de la toma de las instalaciones, hasta nuevo aviso, se suspenden labores en Campo Cuatro de la FES Cuautitlán. Todas las instalaciones quedan a resguardo de los estudiantes”.
“Les pedimos estar atentos a los medios de comunicación oficiales para estar al tanto de la información”, señala el director en el comunicado.
En un segundo comunicado, el director de la FES informó que en votación estudiantes de FES Campo Uno, acordaron impulsar un paro de actividades de 48 horas “iniciando la tarde del 12 de septiembre y hasta el miércoles 14 del mismo mes a las 19 horas, fecha en la cual se entregarán las instalaciones”.
“Derivado de ello, las actividades en Campo Uno se retomarán el sábado 17 de septiembre en horarios habituales. Todas las instalaciones quedan en resguardo de los estudiantes”, suscribe el director David Quintana.