Monterrey, NL.- En México hay un total de un millón 600 mil tarjetas de crédito que ofrecen los bancos en conjunto con aerolíneas, y de ese total, el 80 por ciento o el equivalente a un millón 250 mil las concentran dos instituciones financieras, planteó Pablo Elec, director general adjunto de la banca de consumo de HSBC México.
Además, precisó, 8 de cada 10 clientes que tienen una tarjeta de crédito que además otorga beneficios al viajar, tienen un perfil de cuenta básico, es decir, no son de ingresos elevados, motivo por el cual este nicho de mercado debe de ser atacado.
Por ello, HSBC, en conjunto con Viva Aerobús, una aerolínea de ultra bajo costo, lanzaron una tarjeta de crédito que ofrece mayores beneficios que las que actualmente están en el mercado, tales como 2 puntos por cada 10 pesos de compra; acceso a salas exclusivas del aeropuerto así como nula anualidad siempre y cuando se ocupe una vez al mes por una compra mínima de 165 pesos.
En este sentido, Elec refirió que el Costo Anual Total de la tarjeta es de entre el 62 y el 65 por ciento, y en los próximos 12 meses se espera colocar al menos 500 mil cuentas de este tipo.
También, explicó que el hecho de ponerla en marcha con Viva Aerobús se debe al crecimiento que ha tenido la aerolínea en los últimos años y al potencial que tiene, ya que, anualmente, transporta a poco más de 20 millones de pasajeros en territorio nacional y el extranjero.
Retraso de aviones no afecta operaciones: Viva
Por su parte, Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, enfatizó que el retraso en la entrega de aeronaves que había adquirido la empresa tuvo algunas afectaciones en los últimos meses, pero hoy el servicio ya ha sido normalizado y recientemente acaba de llegar el avión 65 a su flota.
También declaró que las operaciones en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se realizan conforme a lo esperado, por lo que las bajas tarifas —vuelos desde 300 pesos— que ofrecen se deben a una estrategia de mercado y no a una baja demanda de vuelos.