Ciudad de México. Con el objetivo de brindar viajes de calidad a las personas que utilizarán el nuevo servicio de Trolebús Elevado, el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) inició este lunes las pruebas operativas y de capacitación de unidades y conductores en el viaducto construido para el nuevo transporte sobre la calzada Ermita Zaragoza.
Durante el recorrido de prueba a bordo de en una de las 26 nuevas unidades de color azul y manufactura china que operarán con una tarifa de siete pesos, el director general del organismo, Martin López, informó que se capacita a 60 aspirantes a convertirse en operadores del trolebús elevado.
De estos 45 son conductores propuestos por la empresa Iztapalli que pertenece a la Ruta 14 y otros 15 del Grupo Metropolitano, empresas concesionarias de los autobuses que proporcionan el servicio de microbuses y autobuses en el Eje 8 Sur y que serán sustituidos por este moderno servicio.
Acompañado del secretario de Movilidad, Andrés Lajous, el director explicó que el domingo empezaron las pruebas en el viaducto con la finalidad de que los aspirantes conozcan todas y cada una de las estaciones que integrarán el trayecto de este servicio e indicó que las labores de capacitación concluirán el 25 de octubre.
El secretario Lajous explicó que una de las partes más importantes de la capacitación, “es el dimensionamiento (sic) de la estación es decir, va entrando la unidad de lado izquierdo y es el ancho de la unidad frente al ancho de la entrada de estación y después la cercanía con la plataforma que es donde pueden hacer el ascenso los usuarios del trolebús”.
Indicó, que esta a punto de habilitarse el retorno que se construye en la estación Constitución de 1917 por lo que habrá tiempo para llevar cabo la capacitación en esa zona.
Indicó que además de este retorno se continúa trabajando en el acabado de las 11 estaciones que conforman el trayecto.
Sobre la construcción del viaducto, abundó, que “la vuelta en “U” (que se construye precisamente en el retorno de la estación Constitución de 1917) es una pera completa, los anchos están establecidos con las medidas de seguridad necesarias para que circulen en ambos sentidos de manera simultánea los trolebuses y tienen bastante distancia entre ellos, entonces están diseñados conforme a las especificaciones de los trolebuses que están operando”.
Agregó que en caso de corte al suministro eléctrico, éstas unidades cuentan con una autonomía de operación hasta por 75 kilómetros.
Este servicio operará conectado a la CFE de la misma forma que el Cablebús y de la misma forma contará con sus subestaciones eléctricas.
Interrogado sobre el costo real del servicio, indicó, que la tarifa de siete pesos cubre este costo.