Nicolás Romero, Edomex. Estudiantes del Telebachillerato Comunitario 386 de la comunidad de San Francisco Magú, en Nicolás Romero, desarrollaron el proyecto ecológico de elaboración de platos degradables de bioplástico con cáscaras de mango.
La docente Carmen Adriana Zamora Tapia señaló que el Telebachillerato Comunitario se cuenta con la asignatura de Desarrollo Comunitario y desde hace dos años aproximadamente, junto con el área de Biología y el área de Ética se está trabajando la parte de la creación de bioplástico.
“Hace dos años se logró trabajar con el bioplástico y a partir de ese momento tomamos como meta implementar ese bioplástico en la elaboración de platos biodegradables”.
Los estudiantes del TBC 386 decidieron elaborar platos biodegradables utilizando cáscaras de mango, glicerina natural, especias como clavo y canela; que al mezclarlo forman una pasta consistente, y al momento de su secado, dan como resultado el bioplástico.
Con esa pasta se elaboraron platos pasteleros funcionales, biodegradables y económicos, siendo una opción para que se utilicen en la comunidad y al ser desechados tarden poco tiempo en degradarse al entrar en contacto con el aire, la tierra y el agua.
“Nuestro proyecto está basado en cáscaras de mango, nosotros realizamos platos pasteleros biodegradables, la creación de nuestro producto es porque en la comunidad de San Francisco Magú se utilizan grandes cantidades tanto de plástico como de unicel, al igual que en muchos lugares más”.
“Estos productos tienen como destino la basura, la cual de forma inmediata pasa a ser un contaminante a nuestro medio ambiente, tardándose varios años en degradarse, nosotros estamos trabajando en el Objetivo número 12 de Desarrollo Sostenible el cual es Producción y Consumo Responsable”, detalló la estudiante Nely Romero Ramírez.