Chilpancingo, Gro. Los trabajadores de la sección 14 del Sindicato Independiente del ayuntamiento de Chilpancingo, cumplieron hoy cuatro días de bloquear los accesos al palacio de gobierno en esta capital, en demanda de que el gobierno del estado pague las cuotas sindicales al Instituto de Seguridad Social para Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), y que los bonos para los trabajadores municipales sean parejos para todos los sindicatos.
En entrevista, Reyna Cantor García, secretaria de Derechos Humanos de ese sindicato, dijo que será hasta este lunes cuando se reúnan autoridades del gobierno estatal y municipal, para que den solución a sus demandas.
Manifestó que los trabajadores decidieron permanecer instalados en el acceso principal del palacio de gobierno, hasta que sean resueltas sus demandas.
Insistió en que la demanda central es que el gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda, pague al ISSSPEG, las cuotas correspondientes, debido a que hay trabajadores que están en edad para jubilarse, pero no pueden hacerlo “a nosotros si nos descuentan cada quincena, pero ese recurso no es entregado a la institución, y por eso no tenemos ninguno de los servicios que ofrece”.
También denunció que el ayuntamiento capitalino “no ha hecho validos los seguros de vida de por lo menos siete trabajadores del sindicato, a cuenta gotas apenas les terminaron de entregar el pago de marcha".
Recordó que gracias a las movilizaciones “los familiares de los trabajadores que pierden la vida, se incrementó ese monto a nueve mil 500 pesos, cuando antes era de antes ocho mil 500 pesos por concepto de pago de marcha”.
Además, exigen que el ayuntamiento capitalino, entregue a los trabajadores una constancia laboral a los miembros del sindicato “para acreditar su antigüedad, porque apenas la edil Norma Otilia Hernández Martínez, convocó a una convivencia por el día del burócrata, y entregó un bono por antigüedad, pero a los mil 200 trabajadores del Sindicato Independiente no nos hicieron valido el tiempo que llevamos trabajando”.
En el festejo del burócrata “a unos trabajadores les dieron un bono de tres mil pesos, otros de dos mil 100 y a nosotros de mil 100 pesos, y eso es inequitativo”, concluyó.