Ciudad de México. Integrantes de las comunidades indígenas de Chumpón y Bacalar, en Quintana Roo, apoyaron la construcción del Tren Maya -una de las principales obras del gobierno federal-, ya que, aseguraron, puede generar el desarrollo de infraestructura educativa y de salud, además de empleos para sus habitantes.
Frente a Palacio Nacional, en conferencia de prensa, Honorio Angulo Pool, de Chumpón, destacó que actualmente jóvenes mayas se han visto beneficiados al participar en el programa Sembrando Vida y otros más han sido contratados para trabajos relacionados con la construcción. Asimismo, dijo, los adultos realizan labores de albañilería y cortan madera.
Confió en que en un futuro, cuando opere el tren, les puedan dar locales para vender artesanías y otros productos. En nuestras comunidades “tenemos producción de pitahaya, de miel y de piña”, agregó Ana María Tec Ciau, de Bacalar.
Respecto al desarrollo educativo y de salud, Angulo Pool señaló que actualmente en Chumpón no hay un escuela de nivel medio superior. “En mi comunidad la secundaria se comparte con el telebachiller”.
Hay algunos jóvenes “que no terminan de estudiar, a veces sólo llegan a la primaria o secundaria y ya se están trasladando al Caribe mexicano o a veces hasta el extranjero para poder salir adelante”, lamentó.
Por otra parte, dijo, “hacen falta hospitales o centros de salud con doctores ya permanentes, porque a veces hay personas que están enfermas y no hay medicamentos, tenemos que transportarnos a Tulum o a nuestra cabecera municipal que es Felipe Carrillo Puerto”.