Morelia, Mich. En cinco comunidades mazahuas de la región oriente de Michoacán, elementos de seguridad del estado y la federación retiraron barricadas y recuperaron el libre tránsito, informó la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.
Las comunidades indígenas de Crescencio Morales, Donaciano Ojeda, Macho de Agua, Chimusdá y Francisco Serrato, municipio de Zitácuaro, participaron en la liberación de caminos, además autoridades federales y estatales, como la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Civil del estado se comprometieron a fortalecer la seguridad a través de rondines periódicos.
Las autoridades comunales de esta región aceptaron eliminar las barricadas, como una forma de autodefensa ante la presencia de delincuentes de esa zona de Michoacán y del estado de México. Junto con los representantes comunales, las autoridades estatales y federales recorrieron los puntos en los que se desactivaron las barricadas y retenes carreteros y se retomó el libre tránsito.
De manera específica se contará con presencia permanente de la Guardia Nacional tanto en Crescencio Morales como en Donaciano Ojeda, además de realizarán patrullajes continuos en toda la región por parte del Ejército Mexicano y de la Guardia Civil.
Cabe señalar que esa región del oriente del estado ha sido amenazada por la presencia de la delincuencia común y del crimen organizado, por lo que desde hace años decidieron instalar filtros de seguridad para la protección de las comunidades.