Tecámac. Mex. Más de un millón 200 personas de todas las edades, de manera presencial y virtual, vieron El octavo Espectáculo Aéreo La Gran Fuerza de México, en una fiesta de proezas y maniobras aéreas de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, Ejército de México y Guardia Nacional, en un evento que se retoma después de la crisis social por la pandemia del covid-19.
Antes de las siete de la mañana de éste sábado comenzaron a llegar familias a la Base Aérea de Santa Lucía, a disfrutar del aéreo, que se desarrolló en un amplio espacio contiguo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y que se estimó en 122 mil el número de asistentes presenciales.
Aquí el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Ricardo Trevilla Trejos, en representación del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dio la bienvenida a los espectadores.
El funcionario castrense destacó que éste espectáculo es presentado a la sociedad mexicana por hombres y mujeres de las tres fuerzas Federales, y destacó, que por primera vez se integra a la Guardia Nacional, que durante el evento hizo exhibición de sus funciones áreas en materia seguridad pública.
Durante el evento que inició alrededor de las once de la mañana y que terminó después de las 14 horas, personal aéreo tripuló 106 naves e hicieron pases de formación y acrobacias en el aire, además dieron muestra de estrategias de salvamento, rescate, traslado de víveres y medicinas en caso de contingencias.
También se pudieron observar algunos de los vuelos comerciales que arribaron y llegaron al AIFA, lo cuál fue destacado por Ricardo Trevilla Trejos, quién destacó que el aeropuerto es de clase mundial, que fue construido en dos años y medio por mas de 169 hábiles trabajadores mexicanos dirigidos por 91 ingenieros militares.
Fuerzas militares desarrollaron la exhibición en dos fases, maniobras aéreas de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional, en donde los pilotos pusieron de manifiesto sus habilidades y destrezas con las que cuentan, además de dar a conocer que algunas de las aeronaves participarán en el Desfile Cívico Militar 2022.
Al evento asistió Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, en representación de la gobernadora capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, además de autoridades civiles locales, como la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante.