Tepic, Nay. En Nayarit ya podrá contraer matrimonio civil quien sea portador de VIH o padezca impotencia sexual, luego que por unanimidad los diputados locales eliminaron la cláusula que marcaba dicha prohibición en el Registro Civil estatal, y así cumplir con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por la medida calificada como discriminatoria.
La iniciativa propuesta por Laura Monts, diputada de la bancada de Morena, recibió la aprobación del total de la legislatura estatal, cuando también expuso, ante el Pleno, un resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), "que marca que es inconstitucional que se impida contraer matrimonio a portadores de VIH o con disfunción para mantener relaciones sexuales", explicó.
Al respecto, dijo la legisladora que se aprobó por unanimidad eliminar el párrafo correspondiente del código civil para contraer matrimonio en el estado de Nayarit.
El nuevo ordenamiento legal tendrá vigencia tan pronto sea publicado en el Periódico Oficial del estado, indicó la diputada morenista.