A la primera función de Ithaka en México acudieron John y Gabriel Shipton, padre y hermano de Julian Assange, quien desde hace años ha sido sometido a un extenuante proceso judicial que busca extraditarlo a Estados Unidos para ser enjuiciado y condenado ahí. La película, sin embargo, es un documental que relata cómo una familia ha invertido años en buscar la liberación de uno de sus miembros.
Aunque la historia de Assange es conocida en todo el mundo, Ithaka no se trata de resumir el proceso o mostrar su evolución. La película tampoco indaga en las particularidades del prolongado caso. En lugar de eso narra la historia de un hombre que ha pasado sus últimos años tratando de ayudar a su hijo.
John Shipton y Stella Morris, pareja de Assange, han probado toda posibilidad. Tras varias negativas por parte del sistema de justicia de Reino Unido, el fundador de WikiLeaks continúa en una cárcel de máxima seguridad.
Ante el hecho desesperante que vive John, el septuagenario optó por mostrar su lucha, a pesar de hacer notoria su molestia a estar en el centro de la discusión, respondiendo preguntas, hablando con medios de comunicación.
En presencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y del director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, la función comenzó con un mensaje acerca de la importancia de la libertad.
Presos políticos, ¡libertad!
, coreó varias veces el público al terminar el largometraje. La sensación que dejaba John Shipton en el público era justamente la de haber vivido una odisea todavía inconclusa, ya que sigue sin reparar en los sacrificios para recuperar la libertad de su hijo.
Shipton tiene fe en que la película logrará sensibilizar a más gente sobre la situación de Julian Assange. No obstante, el semblante del hombre indica a veces lo contrario. El activista sólo evitó la extradición el año pasado debido al frágil estado mental en que se encuentra, pero la esperanza de tener un final satisfactorio ya es poca.
Tras escuchar los comentarios del público, John y Gabriel agradecieron el apoyo mostrado en México. En inglés, Shipton pidió: Uno, dos, tres: libertad a Assange
.
Ithaka se presentará este fin de semana en el Centro Cultural Los Pinos de forma gratuita.
Entre las actividades de los Shipton en México, el domingo participarán en una protesta frente a la embajada de Estados Unidos y el martes visitarán la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Además, John Shipton permanecerá en el país hasta el 15 de septiembre, invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.