Ciudad de México. El gobierno de la ciudad de México y la embajada de Estados Unidos acordaron incrementar el número de árboles que se plantarán en las inmediaciones del inmueble diplomático, ubicado en la calle Presa La Angostura 225, en la colonia Irrigación en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Además de los 376 árboles indicados en el resolutivo de Impacto Ambiental, la embajada plantará 60 árboles maduros y de gran talla, alrededor del complejo, y mantendrá siete ejemplares que se encuentran en la calle presa de las Vírgenes.
Ambas partes se reunieron luego del malestar que generó entre los vecinos el derribo de árboles en las calles aledañas a la embajada, en donde se ubicará la nueva sede de la embajada estadunidense.
De acuerdo con el proyecto autorizado en 2015 por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) se concluyó que es necesario remover 122 árboles para poder mejorar las condiciones de infraestructura, alumbrado, agua potable y otro tipo de servicios que buscan mejorar la imagen general de la zona, los cuales se restituirían con nuevos ejemplares y un pago económico ingresado al Fondo Ambiental Público.
De este modo, entre los años 2015 y 2016, la embajada aportó un total de 365 mil 221 pesos por el derribo de 60 árboles, así como la restitución en especie con 12 fresnos y 110 cedros blancos por el derribo de 13 árboles más.
Así también, en esta autorización se estableció que, para la restitución de 49 derribos, la embajada realizaría la plantación de 376 en las áreas verdes que se crearán dentro del domicilio.
En el caso de la entonces delegación Miguel Hidalgo, en febrero de 2016, se otorgó el Registro de Manifestación de Construcción tipo C
En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente señaló que la edificación se realiza bajo los más altos estándares de sustentabilidad y eficiencia energética, que le permitirá la certificación Leed.
"El nuevo complejo, contará con sistemas de tratamiento de agua, abasto de energía a través de celdas fotovoltaicas y otro tipo de características que le permite contar con este tipo de certificación —una de las más estrictas certificaciones en materia de sustentabilidad—“, expuso.
El ministro consejero para Asuntos Administrativos de la Embajada de Estados Unidos, Chris Hanson, dijo ante la comisión de vecinos de la colonia Irrigación, en Miguel Hidalgo, que no hay marcha atrás en el derribo de árboles en las inmediaciones de la nueva sede por cuestiones de seguridad, además cerró la puerta a cualquier posibilidad de modificar el proyecto de la nueva sede estadunidense.
En un encuentro a puerta cerrada que se realizó la tarde del viernes en la Quinta Colorada, en el Bosque de Chapultepec, Hanson explicó que que se talaron los árboles por motivos de seguridad y para evitar que personas brinquen o salten a la nueva sede.
Además de que ante el importante flujo de personas que se prevé en la zona las banquetas de Presa la Angostura, Legaria y las Vírgenes resultarán muy estrechas.
Gustavo García, integrante de la comisión de 36 vecinos que da seguimiento al derribo de los árboles, dijo que en la reunión los residentes respondieron que para evitar cuestiones de inseguridad y que las personas salten por los árboles existe tecnología.
Explican a residentes razones de seguridad en la Embajada
En tanto, que para evitar la angostura de las banquetas se podían ampliar y reducir parte de los carriles de las calles, pero Hanson respondió que ese era asunto del Gobierno capitalino.
En entrevista el residente de Miguel Hidalgo, que denunció en redes sociales la tala en los primeros minutos del pasado 27 de agosto al amparo de oscuridad de la madrugada, señaló que en el encuentro en el que estuvo presente la secretaria del Medio Ambiente capitalina, Marina Robles, los residentes se enteraron que en Presa Las Vírgenes solo se derribaran siete árboles con el argumento de que están enfermos.
Mencionó que no se precisó el número total de árboles que serán derribados, pero que los vecinos estiman que aún faltan por lo menos otros 47, al referir que en el encuentro la comisión de vecinos solo recibió información que llevara a la asamblea vecinal este domingo.
Aclaró que los vecinos no emitieron ninguna postura hasta no llevarla a la asamblea vecinal, pero anticipó que hay residentes que rechazarán que siga la tala de árboles, por lo que no descartó que existan habitantes que incluso intenten amarrarse a los árboles para evitar que sean derribados.
Otros residentes, delineó, han manifestado que la apertura al diálogo de la embajada estadunidense a través de Hanson fue un buen inicio, y aunque no hay una próxima fecha la mesa de encuentro quedó abierta.
Este domingo a las 12 del día se realizará una asamblea vecinal informativa sobre el derribo de árboles en el perimetro de la nueve sede de la embajada de Estados Unidos.
Hanson insistió en que “estaban muy presionados por parte del embajador de Estados Unidos y de Washington”, además de que este lunes se espera la visita de funcionarios del vecino país.
García insistió en la necesidad de que se concreten medidas de mitigación en la zona en favor de los vecinos, además de que planteó la imposibilidad del trasplante de árboles maduros, que serán en cajetes o en medio de una plancha de cemento.