El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) y la empresa automotriz acordaron realizar una tercera votación con los obreros de la planta en Puebla, quienes decidirán si avalan o no la revisión la revisión contractual original de julio pasado que contempla un incremento global de 11 por ciento.
Lo anterior fue anunciado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien precisó que la nueva consulta se realizará el próximo lunes 12 de septiembre.
La Comisión Revisora de la organización sindical acordó con la empresa ayer postergar la huelga para el 14 de septiembre, que vencía este viernes a las 11 horas.
El Sitiavw y la automotriz aceptaron la propuesta de la STPS de someter a consideración de los trabajadores que los incrementos al contrato colectivo (CCT) sean aplicados de manera retroactiva al 20 de julio, día en el que se firmó el convenio y no así al 18 de agosto, día en que venció su CCT, afirmó la dependencia.
El convenio de revisión salarial y contractual 2022 original consiste en un aumento de 9 por ciento al salario y 2 por ciento en prestaciones, el cual en una primera votación fue rechazado por los trabajadores el pasado 5 de agosto.
En esa consulta, de un total de 4 mil 835 trabajadores que participaron, 2 mil 586 votaron en contra del convenio, es decir 53.4 por ciento, lo que originó una nueva votación, ya que el resultado fue invalidado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), debido a la baja participación de los empleados.
Para la segunda consulta, el 31 de agosto, participaron 6 mil 688 trabajadores, lo que representó el 97.4 por ciento del padrón convocado a votar. En esa ocasión 3 mil 450 trabajadores de la planta que votaron en contra del convenio y 3 mil 225 lo hicieron a favor, según los datos del CFCRL.
La consulta se llevará a cabo mediante voto personal, libre y secreto, “confiando en que los trabajadores valorarán los esfuerzos realizados por las partes para alcanzar un acuerdo satisfactorio y evitar el conflicto de huelga”, estipuló la STPS.
Cabe mencionar que en julio pasado, antes de iniciar las negociaciones, el Sitiavw solicitó inicialmente un aumento global del 19 por ciento.