San Cristóbal de Las Casas, Chis. Después de cuatro semanas, pobladores de Teopisca retiraron esta mañana por 36 horas el bloqueo sobre la carretera San Cristóbal-Comitán, para permitir el paso de vehículos y el abastecimiento de productos y servicios que han escaseado en la cabecera municipal, informaron representantes de los manifestantes.
Explicaron que la apertura de la vía comenzó a las 6:00 horas de este viernes y el sábado a las 18:00 horas cerrarán de nuevo, para exigir que se cumpla el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech), de que se reintegre el ayuntamiento constitucional y de entre sus miembros se nombre al sustituto del alcalde constitucional, Rubén de Jesús Valdez Díaz, del Partido Verde Ecologista de México, asesinado el 8 de junio.
Agregaron que debido al bloqueo instalado el 13 de agosto en las localidades de La Cañada y La Campana, situadas en la salida de Teopisca hacia San Cristóbal y Comitán, respectivamente, han escaseado la gasolina, el gas (algunas tortillerías han cerrado) y diversos productos de primera necesidad, al tiempo que las pequeñas tiendas han incrementado los precios.
“Se va a dar paso a todos los vehículos durante 36 horas para permitir que se abastezca de productos y servicios a la población de la cabecera municipal que está resintiendo la escasez” por el bloqueo, aparte de que “ya hay largas filas de tráiler que no han podido pasar, manifestaron.
El conflicto por la disputa del poder político en Teopisca surgió después del asesinato del alcalde Valdez Díaz, ocurrido el 8 de junio. Luego de la renuncia de los integrantes del ayuntamiento, menos de la síndica, Josefa María Sánchez Pérez, el Congreso local nombró el 24 de junio un concejo municipal, presidido por Luis Valdez Díaz, hermano del difunto.
Sin embargo, Sánchez Pérez organizó una serie de protestas, incluyendo el bloqueo carretero que comenzó el 13 de agosto, para exigir que ella fuera designada presidente de del concejo municipal, al tiempo que interpuso un recurso de inconformidad ante el Teech.
El 30 de agosto, el Teech ordenó al Congreso del estado que nombre a nuevo alcalde de entre los miembros del disuelto ayuntamiento que fueron electos en el proceso electoral local ordinario para el periodo 2021– 2024.
El 5 de septiembre la comisión permanente del Congreso local revocó el decreto mediante el cual, el 24 de junio nombró un concejo municipal para Teopisca, encabezado por Luis Valdez y ordenó la restitución del ayuntamiento destituido luego de la renuncia de la mayoría de sus integrantes. También ordenó a los miembros del cabildo que designen de entre ellos al presidente que sustituirá a Rubén Valdez.
Los dirigentes consultados, afirmaron que hasta este viernes no se habían reunido los integrantes del cabildo, por lo que no se ha podido nombrar al sustituto de Rubén Valdez, que en teoría sería la síndica Sánchez Pérez.
“El Tecch le aventó a bolita al ayuntamiento para que nombre al presidente sustituto, pero todos los regidores se escondieron y hasta ayer no se había podido reintegrar el cabildo” electo en las elecciones de junio de 2021 para un período de tres años, comentaron.