Ciudad de México. La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, entregó la primera parte del mural que “relatará la historia de los mercados públicos” justo en el espacio donde fue borrada la obra Mujer en Diálogo con el Progreso, del artista Carlos Segovia, conocido como Sego.
El mural de Sego fue borrado de la fachada sur del mercado público Juárez, ubicado en avenida Chapultepec.
“La destrucción del mural fue hecha sin previo aviso y sin la autorización del artista ni de Central de Muros, quienes ostentan los derechos morales y patrimoniales”, por lo que el autor del mural y la directora de la organización cultural, Irma Macedo, presentaron el pasado 1° de julio una demanda administrativa en la Contraloría Interna en contra de Cuevas por aparente abuso de autoridad.
La demanda se presentó luego de que las autoridades de la alcaldía, a decir de la organización cultural y de Sego, incumplieron con la firma de un acuerdo en el que Sego podría reponer el mural.
Este viernes, en un comunicado, la alcaldía informó de la primera entrega que realizó Cuevas, quien refrendó: “jamás instruí que se borrara ningún mural”.
Sin embargo, Macedo y Sego presentarán denuncias hasta buscar agotar todas las instancias entre las que se encuentra el Instituto Nacional de Derechos de Autor, la Fiscalía General de la República y de ser necesario llegar a la Suprema Corte de Justicia a fin de recuperar el espacio para un nuevo mural que sea autoría de Sego, una disculpa pública, y el pago económico por borrar el mural.
En las quejas, demandas y denuncias se presentará el peritaje de Pablo Ángel Lugo, único perito sobre arte público en el país, sobre la obra de Sego.
Hace unas semanas, Sego, quien se caracteriza por pintar grillos–, explicó que la obra eliminada representa a la mujer en progreso, con un chapulín colorado que era su conciencia, además de peces, que se caracterizan por ir hacia adelante al momento de nadar, que para algunas culturas son la abundancia.
“Entonces representan la evolución de la mujer en la sociedad y su poder”, dijo.
En el nuevo mural, la alcaldía señaló que “ se buscó rescatar a los personajes del mercado, que se convirtieron en ícono por su trayectoria en el comercio, lo que llevó a pintar a Doña Mary, una cocinera cuya vida ha transcurrido entre estos pasillos, lo mismo que otros comerciantes, uno de ellos pionero de los inicios del Mercado Juárez”.