Ciudad de México. Cinco escuelas más del Instituto Politécnico Nacional (IPN) iniciaron paros de actividades en los pasados dos días, luego de que sus asambleas estudiantiles no obtuvieran respuestas satisfactorias a sus pliegos petitorios, por lo que ya son al menos 13 colegios los que se encuentran sin clases.
Entre los planteles que ayer decidieron parar actividades se encuentra la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), Unidad Zacatenco, cuyos estudiantes realizaron ayer una asamblea en la cual se determinó suspender clases por 48 horas, en demanda de que las autoridades resuelvan diversas exigencias.
Entre las más importantes, explicó Yazmín Jiménez Leyva, alumna del mencionado colegio, está la rehabilitación del gimnasio de la escuela –cuyo techo colapsó en mayo de este año– y el edificio 2, donde se hizo un surco enorme
que pone en riesgo la seguridad.
De igual forma, los estudiantes pidieron que se garantice la existencia de equipos suficientes en los laboratorios, la construcción de rampas para personas con discapacidad y la actualización de planes y programas de estudio.
Exigimos que las autoridades comiencen a checar todos los edificios para ver si son adecuados para tomar clase, y si no, que los empiecen a restaurar, mientras tomamos clase en formato híbrido o en línea. Hoy (ayer) decidimos irnos a paro porque la respuesta del director a nuestras demandas es ambigua y no resuelve los problemas
, lamentó.
Ayer mismo, un grupo de alumnos de Zacatenco llevó a cabo una marcha desde el mencionado plantel hacia la dirección general del Politécnico, para exigir que se atiendan las demandas de las diversas escuelas que se han movilizado en los pasados días.
De acuerdo con información divulgada por el IPN, los alumnos de la Esime Azcapotzalco también declararon ayer un cese de actividades, luego de realizar una asamblea. A dichos planteles se sumó el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt), plantel 1, el cual se fue a paro indefinido
el pasado martes, luego de que la directora de la escuela, María del Rosario García Suárez, al parecer respondiera de forma negativa al pliego petitorio de los jóvenes inconformes.
Por la noche se informó que después de realizar una asamblea, la comunidad estudiantil de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Tepepan, también se sumó al paro de labores por 72 horas. Durante la mañana del miércoles volvieron a bloquear el Anillo Periférico, pese a que la noche del martes se alcanzó un acuerdo con un grupo de estudiantes para atender las demandas de los jóvenes y que el plantel no fuera tomado.
Asimismo, el IPN indicó que la Escuela Superior de Cómputo “fue tomada por los estudiantes”, sin especificar si dicha acción fue decidida en la asamblea o si se trata de un paro por tiempo indefinido.
A su vez, la Escuela Superior de Medicina (ESM) se declaró en paro indefinido; si en 48 horas no se resuelve el pliego petitorio, se pide la destitición inmediata del director Salvador Lara Franco.
Según un recuento de las autoridades del IPN, en este momento hay paro de actividades en la ENCB Zacatenco y Santo Tomás, la Esime Azcapotzalco y Zacatenco, la ESCA Tepepan, la ESM, la Escuela Superior de Cómputo, la Upibi, la Upiicsa, la Upiig (ubicada en Guanajuato) y los Cecyt 1, 7 y 10.
Mientras tanto, el director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, acudió a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al término del encuentro, muy brevemente señaló que estamos trabajando muy bien para atender y escuchar a todos nuestros estudiantes en todas las escuelas. Estamos cerca de ellos
.
-¿Qué le dijo el presidente?
-Ya comentaremos
, cortó antes de subir a su camioneta para retirarse del Palacio Nacional.