A ocho días del desfile conmemorativo del 16 de septiembre, la Secretaría de Marina (Semar) se declaró lista para participar en el evento. El secretario José Rafael Ojeda Durán, presidió la muestra donde participaron en total 2 mil 500 elementos, de ellos 700 mujeres, quienes marcharon en el Autódromo Hermanos Rodríguez para afinar los últimos detalles de su presentación en el Zócalo capitalino.
El capitán de Fragata, Ángel Ahumada Vega, quien lleva 31 años de servicio indicó que es un gran orgullo pertenecer a la Semar porque “porque es una institución noble, que me ha brindado muchas satisfacciones y a la vez mucha formación, aprendizaje y experiencias en cuento a los desfiles.
Luego de participar en la práctica preparatoria de “Revista del Contingente de Marina del Desfile Cívico-Militar”, que se realizará la próxima semana, apuntó que durante los años de servicios ha desfilado alrededor de 20 ocasiones en diferentes contingentes: a pie, vehículo, con armas, “siempre he participado con la mejor disposición y actitud de servir a México y a nuestra Secretaría de Marina”.
“Durante el desfile se siente mucha adrenalina. En la práctica es bastante conocimiento, la destreza, resistencia para aguantar los 10 kilómetros aproximadamente que recorremos en los desfiles, es duro, pero lo hacemos con mucho gusto, satisfacción de que el pueblo de México nos vea y aprenda que existe gente que está siempre las 24 horas y 365 días del año dispuestos a ayudar a los mexicanos”.
El contingente de Marina Armada estará integrado por 2 mil 500 efectivos (Mil 800 hombres y 700 mujeres). También desfilarán 46 vehículos operativos y blindados, siete diferentes embarcaciones, así algunas aeronaves de ala fija y móvil.
El Capitán de Fragata destacó que en el sector marítimo y portuario de México la actividad de la mujer es preponderante. “Dentro de las 18 Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) federales sectorizadas a la Secretaría de Marina, la participación de la mujer es importante, hablamos de una población de mil 200 del personal civil, de las cuales el 45 por ciento son mujeres”.
Asimismo, invitó a la población a formar parte de la Semar “integrándose a las escuelas navales que ofrecen muchas carreras donde se desarrollarán profesionalmente. La Secretaría Mariana tiene las puertas abiertas, los esperamos con los brazos abiertos”.