Ciudad de México. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se alista para confirmar el triunfo de Teresa Jiménez, de la coalición integrada por el PAN-PRI-PRD, a la gubernatura de Aguascalientes.
Morena impugnó el proceso y solicitó la nulidad de la elección; el tribunal de Aguascalientes confirmó los resultados del cómputo final y, ante la inconformidad, el asunto escaló al TEPJF.
El partido guinda alegó rebase de tope de gastos de campaña, inequidad en la contienda (porque la candidata de la coalición hizo eventos proselitistas en universidades privadas), y por irregularidades antes y durante la jornada electoral, ocurridos el 5 de junio pasado en un “contexto de violencia generalizada”, lo que provocó “coacción en el electorado”.
El proyecto de sentencia de la Sala Superior del TEPJF, elaborado por el magistrado presidente Reyes Rodríguez, confirma la sentencia del tribunal local al señalar que los actos en universidades privadas no están prohibidos en la norma electoral; no hubo rebase de gastos, y los hechos de violencia “no resultaron de la entidad suficiente para concluir que provocaron coacción al sufragio derivado de un contexto generalizado de violencia”.
En los próximos días, este proyecto será sometido a votación del pleno de la Sala Superior .