Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó a través de un recurso de revisión, el amparo que un tribunal unitario le concedió al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, que ordena dejar sin efecto la resolución que confirma la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta en el proceso que se le sigue por el caso Odebrecht.
“Agréguese a los autos el oficio y escrito de cuenta, mediante los cuales, respectivamente, el Agente del Ministerio Público de la Federación, Titular de la Agencia de Investigación CGI B en esta ciudad y, el apoderado legal de PEMEX Logística y PEMEX Transformación Industrial, en su carácter de terceros interesados, interponen recurso de revisión en contra de la sentencia dictada en el presente juicio de amparo, que concedió el amparo y protección de la Justicia Federal al quejoso” señala el acuerdo.
El caso se turnará a un tribunal colegiado para que en los próximos días los magistrados determinen si confirman, modifican o revocan el fallo del unitario.
La magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, le concedió a Lozoya Austin la protección de la justicia, no obstante, el fallo no implica su inmediata libertad, sino que se estudie de nuevo el caso, se dicte un nuevo fallo el cual puede ser en el mismo sentido de la anterior, purgando los vicios formales o en sentido diverso.
La impartidora de justicia determinó que la titular del Tercer Tribunal Unitario en materia Penal, Isabel Cristina Porras Odriozola, no fundamentó ni motivo adecuadamente su resolución del 6 de abril del presente año, en la que confirmó la medida cautelar de prisión preventiva justificada dictada el pasado 26 de enero por José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control con sede en el reclusorio Norte.
Además, argumentó que se cometieron violaciones formales de fundamentación y motivación en la resolución dictada por el Tercer Tribunal Unitario luego de resolver un recurso de apelación.
Con la sentencia del Primer Tribunal Unitario, la magistrada del Tercer Tribunal Unitario tendrá que contestar los argumentos que los abogados de Emilio Lozoya realizaron y que no respondió. “Dejar insubsistente la resolución reclamada, emitida el 6 de abril de 2022, en su lugar, emitir otra en la que tomando en consideración lo resuelto en esta sentencia y conteste la totalidad de los agravios formulados por la defensa del quejoso” señala el expediente.
Pero no sólo eso, deberá valorar lo expuesto por la defensa legal del ex directivo, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) sostuvo que Lozoya Austin tiene acceso a 2 millones de euros de la empresa JF Holding, de la cual es accionista.
“Referente a la transferencia de los 2 millones de euros a la empresa, y la disposición de esos recursos por parte del quejoso, en particular en cuanto a la consideración de que el “imputado sea accionista de la empresa en cuestión, se presume tiene el poder suficiente para disponer de esos recursos. La responsable deberá expresar el sustento jurídico de esa afirmación, así como las razones particulares y causas inmediatas de por qué se actualiza la presunción”.
El ex director de Pemex, solicitó la protección de la justicia federal contra la prisión preventiva que se le dictó el pasado 26 de enero, sin embargo, ahora busca que le sea modificada la medida cautelar.
Es el primer alto funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto en ser encarcelado por actos de corrupción vinculados con la constructora brasileña Odebrecht, la cual le entregó 10.5 millones de dólares que, según dijo Lozoya a la FGR, se destinaron a algunos compromisos de la campaña del ex mandatario priísta y a sobornos a legisladores para que avalaran la reforma energética en 2013.