El ministro de Justicia ucranio, Denys Maliuska, informó que Ucrania exigirá a Rusia más de 300 mil millones de euros en compensación por los daños ocasionados por sus tropas durante la invasión del país.
“Nuestro objetivo es llegar a una resolución en una sesión especial de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en octubre que sentará las bases para un mecanismo internacional de reparación”, indicó el titular de Justicia ucraniano en una entrevista con el diario alemán Waz.
“Queremos una compensación por todo el daño que Rusia ha causado en Ucrania a través de su guerra de agresión. Los daños directos causados por la destrucción de infraestructuras, edificios residenciales o industria ascienden actualmente a más de 300 mil millones de euros”, agregó Maliuska.
El Ministerio de Justicia de Ucrania también señaló “daños ambientales”, así como a los “daños personales infligidos a las víctimas de la guerra”, a los que calificó de incalculables.
“Suponemos que cientos de miles de personas han muerto a causa de la guerra. Los familiares tienen derecho a una indemnización” afirmó Maliuska durante la entrevista.
Para esto, el ministro de Justicia de Ucrania ha pedido el acceso a tal cantidad de las reservas del banco central ruso congeladas por los países del G7.
También ha señalado que los activos de las empresas estatales rusas como Gazprom o Rosneft “deben fluir a este fondo”, así como el dinero de las cuentas de los oligarcas rusos y sus activos.