°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Muerte de Isabel II, un "momento de gran tristeza", dice el rey Carlos III

Imagen
En una imagen del 2 de junio de 2022, la reina Isabel II y el príncipe Carlos de Gales en el balcón del Palacio de Buckingham. Foto Afp
08 de septiembre de 2022 14:39

Londres. “La muerte de mi amada madre, su majestad la reina, es un momento de gran tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia. Lloramos profundamente la pérdida de una soberana y una madre muy querida”, expresó hoy el nuevo monarca de Reino Unido, su hijo mayor, Carlos III.

GALERÍA: Fallece Isabel II tras 70 años de reinado; asume Carlos III

 

El primogénito de Isabel II y el duque de Edimburgo, nacido en Londres el 14 noviembre de 1948 bajo el nombre secular de Carlos Felipe Arturo Jorge, ha sido el heredero desde que su madre accedió a la corona, en 1952, y pasó a la historia como el aspirante de la familia real que más tiempo ha aguardado para ser monarca de Reino Unido y parte de las ex colonias de la Mancomunidad Británica de Naciones, mejor conocidas como la Commonwealth.

Tras el deceso de su madre, el príncipe eligió llamarse rey Carlos III, informó su oficina, y decidió encabezar el luto cuando la muerte de la reina fue recibida con una gran aflicción.

En su primera declaración como monarca, destacó: “Sé que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los reinos y la Commonwealth, así como por innumerables personas en todo el mundo. Durante este período de duelo y cambio, mi familia y yo seremos consolados y sostenidos por nuestro conocimiento del respeto y el profundo afecto en el que la reina fue tan ampliamente reconocida”.

Carlos, de 73 años, pasó a ocupar el trono en un linaje que se remonta a mil años, acompañado con su segunda esposa Camilla, quien se convirtió en reina consorte. La pareja permaneció ayer en el castillo escocés de Balmoral, donde murió Isabel II, y se tiene previsto que este viernes regrese a Londres para continuar con las ceremonias en honor a su madre, informó el palacio de Buckingham.

Para los detractores, el nuevo rey es débil, vanidoso, entrometido y mal preparado para el papel de soberano. Se le ha ridiculizado por hablar con las plantas y obsesionarse con la arquitectura y el medio ambiente, y será asociado durante mucho tiempo con su fallido primer matrimonio con la difunta Diana (1961-1997).

Luego de la tragedia, el entonces príncipe de Gales pidió a los medios de comunicación respetar la intimidad de su familia, especialmente la de sus hijos Guillermo y Enrique, que en aquella época apenas tenían 15 y doce años, respectivamente.

Sus partidarios, por otra parte, dicen que eso es una distorsión del buen trabajo que hace, que simplemente se le malinterpreta y que en áreas como el cambio climático se ha adelantado a su tiempo.

Uno de sus principales retos, sera enfrentar las medidas ambientales del gobierno de la nueva primera ministra, Liz Truss, que ayer retiró el veto al fracking y autorizó prospecciones petrolíferas para aliviar crisis energética agravada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Su hijo mayor, el príncipe Guillermo, el duque de Cambridge, es ahora el primero en la línea de sucesión al trono, mientras que sus tres descendientes, que tuvo con la duquesa Kate Middleton: el príncipe George, de 9 años; la princesa Charlotte, de 7, y el príncipe Louis, de 4, ocupan la segunda, tercera y cuarta posición, respectivamente.

La reina Isabel II, la monarca con más años en el cargo en el Reino Unido, murió en el Castillo de Balmoral, a los 96 años, luego de reinar durante 70 años. Vía Graphic News

Operativo policial en Haití deja al menos 28 muertos

28 presuntos pandilleros murieron en un enfrentamiento con fuerzas policiales de Haití.

Dan de alta a presidente de Paraguay tras descompensación en el G20

"El jefe de Estado recibió el alta hospitalaria al inicio de la mañana bajo precaución médica, con libertad para dar continuidad a su agenda" señaló el comunicado.

Firma Putin doctrina que facilita uso de armas nucleares tras ataque de Ucrania

La nueva doctrina permite una posible respuesta nuclear por parte de Moscú incluso a un ataque convencional sobre Rusia por cualquier nación que esté apoyada por una potencia nuclear.
Anuncio