Monterrey, NL. La presa La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, alcanza un 73 por ciento de su nivel, debido a las lluvias recientes en la entidad, lo que representa 25.6 millones de metros cúbicos de agua. Con estos incrementos en la acumulación, Nuevo León se recupera de meses de sequía, que provocaron una crisis de escasez del líquido.
Aunado a ello, el embalse Cerro Prieto, en el municipio de Linares, pasó de un 10 a un 12 por ciento, por lo que ahora almacena 36 millones de metros cúbicos en su vaso.
El Cuchillo, en tanto, fue el que más se recuperó de los embalses que abastecen de agua potable a la zona metropolitana de Monterrey, al ganar entre el miércoles y la mañana de este jueves, otros 30 millones de metros cúbicos, para alcanzar un nivel de llenado de 64 por ciento de su capacidad.
Con esta nueva aportación, la presa, ubicada en el municipio de China, suma una ganancia de 258 millones de metros cúbicos en sólo tres días.
Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó haber reparado la fuga que se presentaba en el área de la cortina de la presa La Boca en el municipio de Santiago, luego de realizar un proceso de calafateo, consistente en rellenarlas con estopas empapadas de brea.
La Conagua, responsable de la presa, coincidió con Agua y Drenaje de Monterrey, en que las fugas se originaron al resecarse los sellos de las compuertas.