Zacatecas, Zac. Este jueves integrantes del denominado “Grupo Plural de Delegaciones”, conformado por un grupo de maestros universitarios, realizaron un paro general de labores en la Universidad Autónoma de Zacatecas, al tomar prácticamente todas las escuelas y campus universitarios, en la zona conurbada de la capital y en algunos municipios del estado, así como la rectoría.
La protesta de los docentes es por presuntas irregularidades cometidas por José Juan Martínez Pardo, secretario general del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ), informó a este diario Juan Carlos Girón, quien responsabiliza al dirigente de no haber “registrado y legitimado”, desde hace seis meses, el contrato colectivo de trabajo, ante las autoridades laborales correspondientes, poniendo en riesgo “nuestra contratación y nuestros derechos laborales”.
En el acceso principal a rectoría, la docente de la unidad académica de Derecho, Jenny González Arena, acompañada entre otros por los maestros Enrique Viramontes y Juan Badillo (aspirante al cargo que ahora ostenta José Juan Martínez Pardo, el año próximo a través de una elección inter-sindical), informó en rueda de prensa que apenas el miércoles 7 de septiembre, el líder del SPAUAZ firmó con el rector Rubén Ibarra Reyes, el contrato colectivo de trabajo (Cct), del presente año, y lo llevaron a registrar al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Luego Martínez Pardo entregó una copia de ese Cct, a los representantes del “Grupo Plural de Delegaciones”, colectivo que exige su renuncia, por no haber convocado a la asamblea de delegados durante seis meses, y creen que están siendo engañados, y que recibieron del líder del SPAUAZ un documento apócrifo. Por eso pararon todas las actividades en la UAZ, de 24 horas, para exigir una copia “real” del contrato.
“Lo que nosotros estamos exigiendo es que se tenga el conocimiento del documento real, porque anda circulando la copia de un documento, pero nosotros no tenemos certeza de que sea el documento que realmente se registró y depositó, para poder hacer un análisis y comprobar que efectivamente es el mismo contrato”.
El interés de fondo, aseguró González Arenas, es revisar “no se han quitado cláusulas, que no se han quitado derechos, y una vez que tengamos ese documento, real, que tengamos la certeza, saber también si el Centro va a aceptar el depósito extemporáneo del documento”.
“Estamos exigiendo que este proceso se dé lo más pronto posible, porque sabemos que se vienen otros momentos en la vida sindical, y que esos momentos que tenemos que enfrentar, pueden obstaculizar en determinado momento el proceso de legitimación y poner en riesgo nuestra contratación colectiva”.