Ciudad de México. El huracán Kay de categoría 1 tocará tierra hoy entre las 13:00 y 15:00 horas, tiempo local, en el municipio de Mulegé, en Baja California Sur, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN, precisó que el impacto será entre las localidades de Bahía Asunción y Punta Eugenia, con vientos de 140 kilómetros por hora, oleaje elevado y ocasiona lluvias en al menos seis estados del norte del país.
Recomendó a la población extremar precauciones en Mulegé, ya que dada la forma “de embudo” del suelo de este municipio, se registrarán inundaciones de manera rápida con las precipitaciones.
A las 10 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Kay se localizó a 185 kilómetros al noroeste de Cabo San Lázaro y a 255 kilómetros al sur-sureste de Punta Eugenia de Baja California Sur.
Presenta vientos de 140 kilómetros por hora, ráfagas de 165 kilómetros por hora y se desplaza hacia el nor-noroeste a 24 kilómetros por hora.
En videoconferencia de prensa, la funcionaria indicó que el huracán Kay se desplaza en estos momentos cerca de las costas de los municipios de Comondú y Mulegé, y sus bandas nubosas están afectando con lluvias en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua.
Una vez que el fenómeno toque tierra, explicó, sus efectos se sentirán en las próximas 24 horas como huracán categoría 1, sobre todo en Baja California Sur.
Posteriormente, abundó, se espera que se degrade a tormenta tropical y afecte los municipios de San Quintín, Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Rosario.
Méndez Girón detalló que durante la noche de hoy y la madrugada de mañana viernes el fenómeno continuara su trayectoria como tormenta tropical, paralelo a las costas de Baja California, con una separación de 50 kilómetros con respecto de la costa.
El pronóstico es que para el sábado se degrade a una baja presión, frente a Ensenada, indicó.
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que hasta el momento se tienen habilitados un total de 48 refugios temporales en toda la entidad, que están albergando a 2 mil 595 personas.
En caso de ser necesario, subrayó, se irán habilitando más refugios.
Añadió que desde ayer ya hay zonas evacuadas, sobre todo entre los municipios de La Paz y Mulegé.