Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este jueves el huracán Kay, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ocasionará lluvias extraordinarias en la Península de Baja California, lo que ocasionará también rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora, y olas de siete a nueve metros en la costa oeste de Baja California y Baja California Sur; así también, que no se descarta un posible impacto en Punta Eugenia, Baja California Sur.
El SMN indicó que el centro del meteoro se desplazará muy cerca de la costa occidental de los municipios de Comondú y Mulegé, Baja California Sur, no se descarta un posible impacto en Punta Eugenia, Baja California Sur; sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias (acumulados mayores a 250 milímetros) en la Península de Baja California; lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Sonora, lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Sinaloa, y chubascos (de cinco a 25 milímetros) en Chihuahua y Durango.
Kay también propiciará vientos fuertes con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora, marea de tormenta y olas de siete a nueve metros de altura significativa en la costa oeste de Baja California y Baja California Sur, viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en la costa de Sonora y con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en el norte de la costa de Sinaloa.
A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Kay, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó a 135 kilómetros al oeste de Cabo San Lázaro, y a 340 kilómetros al sur- sureste de Punta Eugenia, Baja California Sur. Presentó vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas de 165 kilómetros por hora y se desplaza hacia el nor-noroeste a 22 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantienen zona de prevención por efectos de huracán desde el norte de Punta Abreojos Baja California Sur hasta San José de las Palomas, Baja California; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Puerto Cortés hasta Punta Abreojos, Baja California Sur; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Abreojos hasta Cabo San Lucas, Baja California Sur y de San José de las Palomas hasta la frontera de México con Estados Unidos de América, y desde Cabo San Lucas a lo largo de la costa este de la Península de Baja California hasta Guaymas, Sonora.
Por otra parte, señaló, canales de baja presión en el norte, occidente y centro del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, propiciarán lluvias intensas en Chiapas, Campeche, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán; muy fuertes en Michoacán, Morelos, Quintana Roo y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 milímetros) en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala; chubascos (de cinco a 25 milímetros) en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; y lluvias aisladas (de 0.1 a cinco milímetros) en Coahuila y Nuevo León.
Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a cinco grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
Finalmente, dijo, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán; y temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.