Morelia, Mich. Habitantes de la comunidad nahua de Ostula bloquearon, esta tarde, el acceso al cuartel de la Guardia Nacional ubicado en las inmediaciones de la cabecera municipal de Aquila, para demandar que no sea desarmada el grupo de autodefensas que opera en esa región Sierra-Costa de Michoacán.
Luego de que el gobernador del estado Alfredo Ramírez declaró que ya han sido desarmados casi todos los grupos que operan en varios municipios de la entidad como San Juan Nuevo, Ario de Rosales, Tepalcatepec, Aguililla, entre otros, y solo faltan algunos como Aquila.
En asamblea permanente celebrada en la comunidad de Xayakalan, perteneciente a la tenencia de Ostula, habitantes de esta comunidad pidieron respeto a la decisión tomada por el principio de usos y costumbres que establece la creación de rondas comunitarias. El gobernador de la entidad ha reiterado que no habrá ningún grupo armado al margen de la ley.
Cabe señalar que autoridades comunales de Aquila han señalado que en esa región de la Sierra-Costa que colinda con Colima han venido operando varios grupos armados al margen de la ley, incluyendo al vecino municipio de Coahuayana.