La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá mil 015 millones de dólares en 34 proyectos de energías limpias que fortalecerán el Sistema Eléctrico Nacional (SNE), aseguró Carlos Andrés Morales Mar, director Corporativo de Operaciones de la empresa estatal.
Durante su participación en el 4 Congreso de Energía de Veracruz, señaló que la presente administración impulsa la generación hidroeléctrica donde desarrolla proyectos de modernización a gran y mediana escala, así como mini hidroeléctricas y proyectos de equipamiento de presas en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De los 34 proyectos, 13 corresponden a la modernización de 8 hidroeléctricas de gran escala, una de mediana escala y 4 mini plantas, mientras que hay otros 3 proyectos de equipamiento de presas.
Anotó que la CFE fortalece el parque de generación al impulsar 8 proyectos a corto plazo para la construcción de nuevas centrales en diferentes estados del país para una capacidad neta de 3 mil 385 megawatts.
Aunado a ello, mencionó la construcción de la central fotovoltaica de Puerto Peñasco, en el municipio del mismo nombre ubicado en Sonora.
Detalló que esta planta cubrirá el déficit de generación del Sistema Baja California y reforzará el sistema eléctrico del estado de Sonora a fin de incrementar su confiabilidad.
Además, impulsará el crecimiento económico de los sectores industrial, comercial, residencial y de servicios de varios municipios de Sonora y Baja California, sin contar que aumentará la cobertura de electrificación rural en localidades más rezagadas de estos estados.
El funcionario también señaló que esta central fortalecerá a CFE en la participación de generación y su interconexión con el Sistema Interconectado Nacional, además de disminuir la dependencia energética con Estados Unidos.
En materia de transición energética, apuntó que se realizará utilizando de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la nación.
Si bien al final de la década la generación por ciclo combinado se mantendrá en 56 por ciento del total de energía producida por la CFE, se espera que crezca 1 por ciento la generación distribuida y 8 por ciento la nucleoeléctrica.